Nacional

Albares deja claro que España "no acepta chantajes de nadie" y vuelve a desvincular a Marruecos de las escuchas a Sánchez

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
Europa Press

"España toma sus decisiones soberanas, sin aceptar ningún chantaje de nadie". Así de tajante se ha mostrado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, al ser inquirido sobre la posibilidad de que Marruecos haya chantajeado a España con la información extraída del móvil del presidente, Pedro Sánchez, ante lo que ha asegurado que "no hay ningún hecho que lo pruebe". Es más, a juicio del titular de Exteriores, el 'agente externo' que según el Ejecutivo espió 'sin autorización judicial' los teléfonos de Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, no tiene por qué ser un país, bien podría tratarse de "otro tipo de entidad".

Reacio a cualquier señalamiento contra Rabat, Albares ha salido en defensa del vecino del sur español durante una entrevista en La 2. En palabras del diplomático, que asumió el cargo ministerial en plena crisis de Exteriores con Marruecos por la acogida del líder del Polisario en un hospital de Logroño (julio de 2021) -a lo que siguió una entrada masiva de migrantes a Ceuta, presuntamente orquestada por el reino alauí-, España "está entrando en una nueva etapa de confianza", apuntalada en el respeto mutuo y la ausencia de decisiones unilaterales.

"No se ha hablado de un país extranjero, se ha hablado de un agente externo, externo a las instituciones del Estado", ha reiterado, procurando no hacer cábalas sobre la autoría de la intrusión. Lo único  "incontrovertible", ha declarado, es que "ninguna institución del Estado ha realizado esa entrada en ilegal en esos móviles". Por tanto y en base al funcionamiento de la relaciones internacionales, fundamentas en hechos y no en suposiciones, Albares ha pedido "no hacer conjeturas" hasta que se esclarezcan los hechos. Lo mismo que señaló el pasado jueves durante una rueda de prensa ofrecida con su homólogo griego, Nikos Dendias.

Entre tanto, el responsable de exteriores ha exhibido como logros que que este verano habrá Operación Paso del Estrecho, cuyos preparativos se ultiman con Marruecos, y reapertura de la frontera con Ceuta y Melilla, que tal y como ha prevé, se desarrollará de forma "ordenada, gradual y estratégica".

El Gobierno, el único "transparente"

Habida cuenta de que otros líderes extranjeros también han sido víctimas de espionaje en el pasado, entre los que ha citado a la excanciller alemana Angela Merkel, Albares ha defendido que el Gobierno español haya sido el único Ejecutivo que ha reconocido abiertamente haber sido objeto de ataques de ciberseguridad. Lo que no quita, a su parecer, que España sea un referente en protección de activos de información, algo que "nadie duda" cuando departe con representantes públicos extranjeros, ha comentado. 

"No juzgo lo que hacen otros gobiernos, pero aseguro que el Gobierno de España decide lo que es mejor para este país en cada momento y ha sido la transparencia", ha señalado al respecto, echando, de paso, un capote a Moncloa por su anuncio a principios de semana sobre la intromisión del programa israelí Pegasus en el sistema nacional de seguridad. El Gobierno se mueve en los parámetros de "legalidad, Estado de Derecho y transparencia", ha recalcado.

loading...