Bono y The Edge sorprenden con un concierto en el metro de Kiev y acaban cantando 'Stand By Me' con un soldado

Bono, de U2, junto con el cantante ucraniano Taras Topolya, de la banda Antytila, que ahora sirve en el ejército ucraniano, durante su actuación en la estación de metro de Khreshatyk, en Kiev, Ucrania
Bono, de U2, junto con el cantante ucraniano Taras Topolya, de la banda Antytila, que ahora sirve en el ejército ucraniano, durante su actuación en la estación de metro de Khreshatyk, en Kiev, Ucrania
OLEG PETRASYUK / EFE
Bono, de U2, junto con el cantante ucraniano Taras Topolya, de la banda Antytila, que ahora sirve en el ejército ucraniano, durante su actuación en la estación de metro de Khreshatyk, en Kiev, Ucrania
El cantante irlandés Bono, líder de la banda U2, brindó un concierto espontáneo desde una estación del metro de Kiev, como aportación personal a la paz y coincidiendo con el llamado Día de la Victoria sobre la Alemania nazi y el fin de la II Guerra Mundial en Europa.
EFE

Bono y The Edge, cantante y guitarrista del grupo de música U2, sorprendieron este domingo con un concierto en una estación de metro de Kiev por invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El cantante y activista irlandés quiso mostrar así su solidaridad con el pueblo ucraniano: "Todos rezamos con vosotros para que podáis alcanzar pronto la paz", proclamó Bono. 

La estación de metro de Khreschatyk fue la que acogió la puesta en escena de Bono y The Edge, que dejó atónitos a los ciudadanos, que viven aterrorizados por la invasión rusa que sacude su país desde el pasado 24 de febrero.

Las redes sociales se llenaron de vídeos de la actuación musical, en la que el cantante de U2 recordó uno de sus temas más emblemáticos, With or Without You. Entre el público se encontraban también miembros de las fuerzas armadas ucranianas, por lo que Bono no dudó en invitar a un soldado a cantar junto a él una versión de Stand By Me. Además, interpretó otras canciones como Angel of Harlem, dedicada a Billie Holiday, o el himno antibélico Sunday Bloody Sunday.

"El pueblo de Ucrania no solo está luchando para su propia libertad, están luchando para todos los que amamos la libertad", añadió el cantante, que recordó asimismo el conflicto vivido en Irlanda.

Bono, a lo largo de su trayectoria profesional, ha estado presente en numerosas causas solidarias de toda índole, desde la lucha contra la pobreza o el sida, hasta con un concierto sorpresa en el metro de Nueva York. Esta vez, el concierto inesperado ha tenido lugar con las sirenas antiaéreas de fondo, mientras los bombardeos azotan Kiev.

Visita a Bucha, Irpin y Borodyanka

Bono y The Edge visitaron también este domingo las ciudades bombardeadas de Borodyanka e Irpin y la fosa común de Bucha, símbolo de las atrocidades que el Ejército ruso cometió durante su ocupación, y coincidiendo  coen el día en que Ucrania celebraba por primera vez el 8 de mayo el día de la Victoria contra el nazismo, que antes se conmemoraba el 9, informa Efe.

Justo un mes después de publicar su canción Walk on Ukraine, dedicada a los ucranianos víctimas de la invasión rusa, Bono se dirigió a las zonas más afectadas por la invasión, según dijo, a petición del presidente Zelenski, a quien vería después.

En la bombardeada Borodyanka, tras leer un poema junto a la estatua del poeta ucraniano Taras Shevchenko, expresó su confianza en que la gente joven de Rusia cambie y eche al presidente ruso, Vladimir Putin.

Según explicó a los periodistas, el presidente Zelenski le pidió estar presente en el día de la Victoria contra el nazismo que Ucrania celebra por primera vez un día antes que Rusia y el resto de las exrepúblicas soviéticas.

"La guerra de un solo hombre"

"Los rusos llaman el día de la Victoria a mañana, y esto ha cambiado", remarcó Bono, que denunció además que la guerra en Ucrania es “la guerra de un solo hombre”, en referencia a Putin.

También The Edge, el guitarrista de su banda, acudió con él a Borodyanka y denunció que los rusos atacan a los poetas. "Eso significa que tienen miedo del arte", aseguró a los periodistas.

Tanto Bono como The Edge fueron recibidos por autoridades de los tres municipios que les explicaron las atrocidades que los ocupantes rusos realizaron en esas zonas, donde se vuelve poco a poco a la vida en medio de un paisaje de destrucción.

En Bucha, donde fue recibido por un sacerdote que le explicó los procesos de exhumación e identificación de cadáveres, Bono se interesó por cómo la Iglesia rusa podía explicar y justificar ante sus fieles tal destrucción.

Tras visitar la fosa, el cantante de U2 entró al templo para, según dijo, estar tranquilo y en silencio en un ambiente privado.

Su canción Walk on Ukraine llama a la comunidad internacional a apoyar a los ucranianos, tanto a los que luchan como a los que han huido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento