Putin culpa a la OTAN en el Día de la Victoria de su invasión a Ucrania y evita mencionar el estado de una guerra estancada militarmente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirige a la nación durante el Día de la Victoria, desde la Plaza Roja de Moscú.
El presidente de Rusia Vladimir Putin se dirige a la nación.
MIKHAIL METZEL / EFE
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirige a la nación durante el Día de la Victoria, desde la Plaza Roja de Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirige a la nación.
EUROPA PRESS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha culpado a la OTAN y a Occidente de la invasión de Ucrania, de la que este lunes se cumplen 75 días. Putin ha manifestado, en su discurso en la Plaza Roja y con motivo del Día de la Victoria, que la "operación especial" sobre Ucrania ha sido una decisión "correcta" por parte de Moscú, al tiempo que ha subrayado que las acciones de la OTAN alcanzaron un nivel de "amenaza obvia" para la seguridad nacional del país. Sin embargo, en contra de lo que se esperaba, Putin no realizó ningún anuncio de cambio de estrategia ni valoró la situación militar de su Ejercito, tras más de dos meses de guerra con el país vecino.

El desfile con ocasión del 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial ha congregado en Moscú, en una clara exhibición de músculo militar ruso, a unos 11.000 soldados y 131 tanques y otros equipos militares.

Para abrir la jornada, Putin dio un discurso en el que señaló que "defender el país es algo sagrado" y en el que ensalzó a los militares rusos que combaten "por la población en el Donbás y por la seguridad del país".

Según el mandatario ruso, Moscú propuso en diciembre un acuerdo de seguridad entre Rusia y Europa. "Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos. Fue en vano. No quisieron escucharnos. Tenían planes completamente diferentes. Podemos verlo", señaló.

Amenaza de invasión de Rusia

"Estaban preparando una operación de castigo en el Donbás para invadir nuestro territorio histórico, incluida Crimea. En Kiev decían que podrían obtener armas nucleares y la OTAN empezó a explorar los territorios adyacentes a nosotros", afirmó Putin durante su discurso.

"Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaron en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN. El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó un ataque preventivo, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Una decisión de un país soberano e independiente", concluyó el mandatario en su discurso por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Además, Putin defendió que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial.

"Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (...). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis", señaló Putin en su discurso en la plaza Roja.

Putin ha dicho a los soldados rusos que están "luchando por lo mismo que hicieron sus padres y abuelos" en la Segunda Guerra Mundial. En una rara mención de las bajas rusas en Ucrania, Putin dijo que "la muerte de cada uno de nuestros soldados y oficiales es un dolor para todos nosotros y una pérdida irreparable para familiares y amigos", y anunció una ley que "brindará apoyo especial a los hijos de los compañeros muertos y heridos".

El líder ruso dijo, eso sí, que hay que hacer  los posible para evitar el "horror de la guerra global". En concreto señaló: "Nuestro deber es recordar a aquellos que aplastaron el nazismo (...) y hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra global".

En este sentido ha explicado que aprovecharía "la más mínima oportunidad" para resolver "por medios pacíficos" la guerra en Ucrania, "pero no nos han dado esta oportunidad", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Zelenski: "Venceremos"

También el presidente de Ucrania, Voldimir Zelenski, insistió este lunes en que "tarde o temprano" vencerán y expulsarán a las "hordas nazis" que llegan desde Moscú porque mientras los rusos luchan "por el Führer", los ucranianos lo hacen por "la libertad" y para que la victoria de sus antepasados "no sea en vano". 

El mandatario ucraniano se dirigió a sus compatriotas a través de una vídeo grabado en las calles del centro de Kiev, para insistir en que seguirán presentando batalla a las "bárbaras" tropas rusas. "Esta no es una guerra entre dos ejércitos. Es una guerra de dos cosmovisiones. Bárbaros que disparan contra el Museo Skovoroda y creen que sus misiles pueden destruir nuestra filosofía. Les molesta, que es extraña para ellos, les asusta. Somos personas libres que buscamos nuestro propio camino. Hoy les hacemos la guerra y no le daremos a nadie un pedazo de nuestra tierra", ha enfatizado.

Además, El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha calificado este lunes el desfile militar celebrado en Moscú con motivo del Día de la Victoria como una "marcha de violadores, saqueadores y asesinos".

Sobre el terreno ucraniano

En territorio ucraniano, sigue la ofensiva rusa en el este para intentar lograr establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, y mantener el corredor terrestre entre esos territorios y la Crimea ocupada. Además, una vez evacuados los civiles de Azovstal, la siderúrgica de Mariúpol, los ataques rusos se han reanudado contra los soldados que siguen en su interior.

Al otro lado de la costa ucraniana, en Odesa, se han producido este lunes varias explosiones. Este ataque coincide con la visita de el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que se había desplazado a la ciudad ucraniana para celebrar el día de Europa, desde donde ha trasladado a los ucranianos que "no están solos".

Las perspectivas de un final próximo del conflicto se alejan cada día que pasa, ya que los combates y los ataques entre ambos bandos no cesan. Pese a ello, Rusia ha asegurado este lunes que las negociaciones con Ucrania no han parado y continúan de forma digital, según el negociador jefe de Moscú, Vladímir Medinski. Las posturas, eso sí, se mantienen más alejadas que nunca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento