Madrid

Ángel Carromero da portazo a la comisión que investiga el posible espionaje a Ayuso

Ángel Carromero no se ha presentado en la comisión de investigación.
Europa Press

La comisión de investigación, que llega este lunes a su décima y última sesión, se ha revelado casi inútil tras el portazo del que iba a ser su gran estrella. Ángel Carromero no ha acudido a la última jornada de comparecencias en el seno de Cibeles para esclarecer la posible contratación desde la EMVS o la EMT a un detective para espiar a la presidenta de la Comunidad. 

Y, en su caso, para explicar por qué dimitió de su cargo, como director de Coordinación de Alcaldía, en plena crisis de partido, cuando las miradas apuntaban a él y horas después de que el alcalde saliera a responder las preguntas de los periodistas, en la mañana del 17 de febrero. Si bien el alcalde y todos los comparecientes hasta la fecha han sostenido que fue una decisión personal, cabía la posibilidad de que en su comparecencia revelara si había sido forzado para ello. 

Sin embargo, su ausencia ha dejado a los grupos con las mismas dudas que al principio de la comisión. La vicealcaldesa cree que "seguramente tiene información, porque antes de empezar el caso trabajaba en el Ayuntamiento y según se fueron descubriendo hechos dejó de trabajar en el Ayuntamiento".

Tampoco han acudido los responsables de prensa de las empresas públicas señaladas: el que fue jefe de prensa de la EMVS hasta su dimisión en plena crisis, David Fernández, y el actual jefe de prensa de la EMT, Joaquín Vidal. Como los llama el concejal de Recupera Madrid, Luis Cueto, "los tres elefantes en la habitación", es decir, "las tres personas más importantes que tenían que venir a contar algo" son las que no han venido. 

Los que sí han acudido son el actual jefe de prensa del alcalde, Daniel Bardavío, y la coordinadora general de Alcaldía, Maite García Duarte, para responder a las preguntas de los grupos acerca de qué conocen sobre el posible espionaje. Como los comparecientes en pasadas sesiones, han negado cualquier conocimiento del caso. Es más, ambos se enteraron en febrero, a diferencia de la portavoz del Gobierno municipal y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, a los que el alcalde advirtió el pasado diciembre.

Para la portavoz socialista, Mar Espinar, sendas intervenciones han servido para "arrojar luz sobre ciertas contradicciones". Por ejemplo, que el jefe de prensa "se enterara [del caso] el 16 [de febrero] por la mañana a través del alcalde de lo que se iba a publicar esa tarde y que avisó a la coordinadora de Alcaldía", mientras ella "dice no haberse enterado hasta que saltó a los medios de comunicación".

Todas estas cuestiones las podrá responder el alcalde esta tarde a las 16.00 horas, durante su comparecencia que cerrará la comisión que comenzó el pasado 28 de marzo. "La primera pregunta que no ha respondido Almeida y que tendrá que responder hoy es por qué si no hubo caso a las pocas horas dimitió su mano derecha [Carromero]", insiste la portavoz de Más Madrid, quien advierte al alcalde que, como se levante sin responder, "se irá con más cara de culpable de la que tiene ya". Los grupos municipales tienen hasta el 7 de junio para elaborar el dictamen final de la comisión. Rita Maestre adelanta parte de sus conclusiones: "Tanto las ausencias como las declaraciones que han pasado por la comisión, demuestran que existieron movimientos para espiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid".

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...