Vivienda

Qué debes hacer si huele a gas en la cocina u otras partes de la casa

Caldera de gas natural. 
EUROPA PRESS

El pasado viernes, poco después de las 13.00 horas, se producía una explosión en un ático ubicado en un edificio del barrio Salamanca, en pleno centro de Madrid, debido a un escape de gas. 

La explosión dejó dos muertos y 18 heridos, así como daños materiales. De hecho, las dos víctimas son dos jóvenes de 21 y 27 años que están trabajando como fontaneros en el edificio, cuando olieron mucho a gas, por lo que bajaron al patio a cortar la llave de paso, pero les sobrevino la deflagración y fueron sepultados por los escombros que provocó.

Estos accidentes no son comunes, pero las instalaciones de gas son muy habituales en edificios de todo tipo y, en muchas ocasiones, no se toman las precauciones necesarias, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya compartió las recomendaciones que da la Asociación Española del Gas, Sedigas, para aumentar la seguridad.

¿Qué hacer si huele a gas?

Una de las primeras alertas que nos pueden poner en alerta sobre un escape en los sistemas de gas es, precisamente, el olor a gas que puede producirse si hay un escape. 

De este modo, la OCU recoge las siguientes recomendaciones y pasos a seguir en caso de que alguien note el olor a gas en un edificio: 

  • No se debe encender ningún aparato eléctrico, encender o apagar los interruptores de la luz, fumar o llamar por teléfono dentro del recinto donde se percibe el olor.
  • Abrir puertas y ventanas para que la estancia o local quede bien ventilado.
  • Cerrar los mandos de los aparatos y la llave general de paso de gas es otro aspecto necesario. Deben quedar en forma de cruz con la tubería.
  • Se debe contactar con el servicio de atención de urgencias.
  • No ha de abrirse la llave de paso hasta que un profesional haya reparado la instalación.
  • Si necesitas una caldera de condensación, accede a la mayoría de modelos disponibles en el mercado en nuestro

Consejos de mantenimiento

Además de las anteriores recomendaciones en caso de oler a gas, también se deben seguir unos consejos de mantenimiento para evitar problemas con los sistemas de gas, como los que indica la OCU: 

  • Se debe efectuar un contrato de mantenimiento de la caldera o bien con el servicio técnico o con un instalador autorizado para el mantenimiento de aparatos. La normativa actual obliga a revisarla cada dos años.
  • Es fundamental cuidar los aparatos e instalaciones de gas y mantener una limpieza adecuada y regular de los mismos. 
  • Es necesario llamar al servicio técnico del aparato o a un instalador autorizado si se van a modificar los conductos de salida de los productos de la combustión al exterior. En el caso de que acristale una terraza o el tendedero, deben quedar abiertas al exterior las rejillas de ventilación.
  • Hay que comprobar si en la cocina se dispone de un mismo espacio para la campana extractora y la caldera de gas atmosférica (no estanca). Si es así, ha de estar instalado un dispositivo o conmutador que impida el funcionamiento simultáneo de ambos aparatos.
  • Es necesario avisar al servicio técnico del fabricante o a una empresa instaladora autorizada si se detecta alguna anomalía o se van a hacer modificaciones en la instalación o aparatos de gas.
  • Se debe cerrar la llave general de paso del gas en caso de ausencias prolongadas del domicilio.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...