Barcelona

Cataluña propone una rebaja de entre un 26 y un 30% en los precios universitarios para el próximo curso

Facultad Medicina UB
UB - Archivo

La Generalitat ha presentado este lunes la propuesta de rebajar los precios públicos de los grados universitarios de experimentalidad alta, como Medicina, y media, como Periodismo, de cara al próximo curso 2022-2023. El Govern también ha propuesto una rebaja de los másteres que habilitan para ejercer una profesión.

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha explicado en rueda de prensa que, a partir del próximo curso, sólo habrá dos precios públicos en base al nivel de experimentalidad de los grados. Así, los de experimentalidad alta y media se equiparan y se rebajan hasta los 18,46 euros por crédito, mientras que los grados de experimentalidad baja mantienen el precio del crédito en 17,69 euros. 

Este cambio supone una rebaja de algo más del 30% en los grados de experimentalidad alta -su precio actual es de 27,67 euros por crédito- y de algo más del 26% en los de experimentalidad media -el crédito cuesta ahora 25,04 euros-. Así, en un curso estándar de 60 créditos, los estudiantes de Medicina, por ejemplo, se ahorrarán 553 euros el próximo curso -de 1.660 a 1.107- y los de Periodismo, 395.

En cuanto a los másteres que habilitan para ejercer una profesión, su precio público también será de 18,46 euros, lo que supone una rebaja también de algo más del 30% y un ahorro de también 553 euros para futuros profesores de secundaria, abogados o arquitectos.

La rebaja de los precios dará cumplimiento al acuerdo alcanzado en mayo de 2020 entre las autonomías y el Ministerio de Universidades, con el que las comunidades se comprometieron a a rebajar considerablemente los precios de las primeras matrículas universitarias hasta el curso 2022-2023 para no superar los 18,46 euros por crédito.

"En tres años, todas las carreras costarán lo mismo"

Geis ha señalado que éste es el primer paso para equiparar el precio de todos los grados. "En tres años, todas las carreras costarán lo mismo", ha dicho. El objetivo es evitar que los estudiantes escojan la carrera por motivos económicos. "Los alumnos deben decidir su futuro de acuerdo con su vocación, no según sus recursos económicos", ha subrayado.

La consellera ha remarcado que se trata de "la tercera rebaja consecutiva" de los precios públicos universitarios con la que "los estudiantes pagarán menos por estudiar y las universidades podrán seguir ofreciendo la máxima calidad, porque el coste (unos 27,5 millones de euros) lo asumiremos desde el Govern". Así, ha insistido, esta rebaja "no impactará en el presupuesto de las universidades".

Geis ha asegurado que esta propuesta también beneficiará a los estudiantes de las familias en situaciones económicas más vulnerables, quienes el próximo curso optarán a precios por crédito inferiores a seis euros en los grados universitarios e inferiores a 15 en los másteres que habilitan para ejercer una profesión.

La rebaja de precios propuesta por el Departamento de Investigación y Universidades se presentará ante las diferentes comisiones del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), el paso previo a su tramitación para aprobación prevista para el mes de julio.

loading...