Jaume Plensa diseña las nuevas puertas del Liceu en homenaje a la música, a Gaudí, a Miró y a la diversidad de La Rambla

  • La entidad prevé que estén instaladas en el inicio de la próxima temporada artística. 
Jaume Plensa posando con la maqueta de las nuevas puertas del Liceu
Jaume Plensa posando con la maqueta de las nuevas puertas del Liceu
ACN
Jaume Plensa posando con la maqueta de las nuevas puertas del Liceu

El artista Jaume Plensa (Barcelona, 1955) y su universo creativo cambiarán la imagen del Gran Teatre del Liceu a partir de la próxima temporada con Constel·lacions, las nuevas puertas que se colocarán en los tres arcos de la entrada principal. La creación arquitectónica contiene letras de distintos alfabetos y rinde homenaje a la  música, a la diversidad cultural de La Rambla y a las obras de genios como el pintor Joan Miró y el arquitecto Antoni Gaudí.

El presidente de la institución, Salvador Alemany, ha dicho este lunes que “esta obra será un recuerdo perenne del 175 aniversario del Liceu y culmina el proceso de restauración del edificio”. La previsión es tener instaladas las puertas de Plensa para el inicio de la temporada artística del coliseo barcelonés 2022-2023 y se integrarán sin que afecte a ningún elemento de la fachada del edificio.

Por otro lado, el director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, ha manifestado que la idea del Liceu de les Arts es “mostrar que los artistas visuales son profetas, ya que son premonitores del mundo que vendrá estéticamente”. 

Plensa ha explicado que el proyecto consiste en homenajear al Liceu, a las obras de Miró, a las rejas de Gaudí y a la diversidad de La Rambla, que es la arteria de Barcelona. “Las puertas se levantan como si fuera un telón y proyectan las sombras de la de las esculturas al suelo, que son las constelaciones, de modo que la gente podrá caminar encima de ellas cuando entren”, ha comentado.

En cuanto a los detalles técnicos, las puertas tendrán un peso de 550 kilos cada una de ellas, 4 metros de altura y 1 centímetro de grosor. El material escogido es el acero, puesto que conecta con la tradición mediterránea y el Mosaic del Pla de l’Os, la obra de La Rambla de Miró, estableciendo así una unión simbólica entre ambos artistas.

La previsión es tener instaladas las puertas de Plensa de cara al inicio de la temporada artística 2022-2023 y estas se integrarán sin que afecte a ningún elemento de la fachada del edificio

La instalación de la escultura ha sido financiada por la Fundación ACS, con un 50% del importe total, por fondos propios del Liceu, en un 35%, y por fondos europeos, asumiendo un 15% del total. El coste total es de 700.000 euros, pero Plensa no ha cobrado ningún tipo de honorario porque lo ha hecho como un regalo para la ciudad. 

'Macbeth' de Verdi

Plensa también se ocupará de la puesta en escena estética y escultórica del Macbeth de Verdi-Shakespeare. El artista ha explicado que Macbeth es “una dualidad entre cuerpo y alma, entre lo visible y lo invisible”.

A través de una de las frases más fascinantes de la obra, Sleep no more, Plensa ha reivindicado que Macbeth “no solo ha matado a un hombre, sino que ha acabado con la posibilidad de dormir tranquilo el resto de su vida”. 

Ha añadido que es la pieza más mental de Shakespeare y ha pretendido que la escenografía pareciera una ensoñación, con el fin de conectar con el espectador. Finalmente, ha celebrado que el director de orquesta, Josep Pons, se encargue de la dirección musical.

El proyecto de Frederic Amat se retiró 

La intervención artística que diseñó el artista Frederic Amat (Barcelona, 1952) para el Liceu, y que preveía colocar 169 círculos de cerámica roja en la fachada, fue retirado por el Consorci del Teatre en 2016 tras recibir múltiples críticas por el gran impacto que supondría para la imagen del histórico edificio. El distrito de Ciutat Vella solicitó de manera formal al Liceu que retirara la propuesta, lo que hizo finalmente la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento