Qué sucede si tu perro muerde a una persona o a otro perro: evaluación y acciones judiciales

Foto de archivo de un perro enfadado.
Foto de archivo de un perro gruñendo.
Simon Gatdula / PIXABAY
Foto de archivo de un perro enfadado.

Tener un perro como mascota supone muchas responsabilidades. Su alimentación, su salud y su educación, son partes fundamentales de sus necesidades que deberemos ayudar a cubrir adecuadamente. De hecho, a veces podemos enfrentarnos a problemas si no lo hacemos de manera correcta, como es el caso de que nuestro peludo muerda a otro perro o a una persona. ¿Cómo actuar en estos casos?

En el momento en el que se produce un enfrentamiento de este tipo es muy probable que se inicie un proceso judicial y, antes de ello es conveniente estar informado de lo que va a ocurrir. Por eso, consultamos a Sector Asegurador, quien ha redactado una guía para conocer los aspectos legales de estos conflictos.

Podemos encontrarnos ante dos situaciones, la del damnificado, donde tendremos que conocer qué podemos reclamarle al dueño del perro, por ejemplo; y la del dueño del perro que ha entrado en conflicto, donde lo que más nos preocupará es qué le pasará al animal.

"Si tu perro ataca a otro perro o a una persona se iniciará un proceso de evaluación. No importa si la persona que ha sufrido el ataque o el dueño del perro atacado interponga o no una denuncia, el proceso de valoración del perro atacante será igual", explican en la guía.

Cuando la mordedura es lo suficientemente grave como para requerir de atención sanitaria, el dueño del perro deberá acompañar a la persona agredida al hospital o centro médico para que le tomen los datos relacionados con el animal, así como la identificación, dirección, teléfono y detalles de lo ocurrido.

Tanto la policía, el centro médico, el agredido, como el dueño del perro, pueden notificar el ataque. "Una vez recibido el aviso, se requerirá al dueño del animal que lo traslade al Centro de Protección Animal para su evaluación, pudiendo afrontar multas administrativas y penales en caso de no hacerlo en un periodo de 72 horas", explican desde Sector Asegurador.

"El perro permanecerá en cuarentena durante 14 días (dependiendo de la Comunidad Autónoma puede variar), periodo en el que se valorará el grado de agresividad del animal y si supone un riesgo para el resto de personas", detallas en la guía.

Una vez terminada la cuarentena, el Centro de Protección Animal realiza un dictamen donde calificará al perro como potencialmente peligroso o no, basándose en la agresividad y el riesgo a las personas y otros animales. "Este proceso se repite exactamente igual si, en vez de a una persona, tu perro ataca a otro perro", añaden.

En cualquier caso, "el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido", tal y como dicta el Código Civil en el artículo 1095.

El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que cause, aunque se le escape o extravíe

En el caso contrario, si nuestro perro ha sido víctima del ataque de otro, tendremos que interponer una demanda civil en el que se reclaman todos los gastos de veterinario. "Se debe acreditar por medio de las facturas que expida el centro veterinario, además se puede incluir el gasto derivado de la cura del animal y se debe explicar detalladamente cómo se produjo el ataque, aportando pruebas del ataque como fotos, testigos y un informe del veterinario", se detalla en la guía de Sector Asegurador.

"Este procedimiento civil no excluye la vía penal y el dueño del perro podrá interponer también una querella en base a la seguridad ciudadana", añaden. "Además, si el ataque se ha realizado a una persona, se iniciará un procedimiento penal, en el que se dilucida la responsabilidad del dueño del perro y se interpondrá una multa y una indemnización por daños y perjuicios".

En cualquier caso, como dueños de perros, posiblemente lo que más nos agobie es esa idea del sacrificio del perro por haber mordido a otro perro o persona. Aquí hay que mantener la calma, ya que "el sacrificio se considera como la última opción y nunca se producirá hasta que se pase el tiempo de cuarentena y se realice un dictamen oficial", concluye la guía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento