Barcelona

Borràs y Turull acuerdan una candidatura conjunta y 'compartirán tareas' ejecutivas

Laura Borràs y Josep Turull durante la rueda de prensa de presentación de la candidatura
ACN

Pocas horas antes de que expirase el plazo para lograr unir fuerzas y no acudir al congreso del partido divididos, los dos dirigentes y, hasta ahora, candidatos a liderar el partido los próximos años, han llegado a un acuerdo de candidatura única en la que se ha repartido poder y cargos a partes iguales. La actual presidenta del Parlament será la próxima presidenta de la formación independentista, y Jordi Turull se erigirá en el próximo secretario general.

Durante la rueda de prensa de presentación de la candidatura realizada este mediodía, ambos dirigentes han coincidido en que las atribuciones y responsabilidades políticas de presidenta y secretario general se igualarán, puesto que la presidencia de Junts Per Catalunya tiene más componente representativo e institucional que ejecutivo.

Cooperación total

Este había sido uno de los puntos calientes de la negociación, y ha sido solventado de momento con una voluntad de cooperación total. En la rueda de prensa Jordi Turull ha indicado que “compartiremos tareas al 95%. Lo haremos todo conjuntamente. Somos un equipo”. De momento, no se ha planteado una reforma de los estatutos para definir el nuevo rol de ambos cargos, sobre todo la ampliación ejecutiva de la presidencia porque no “es cosa nuestra”, y ha dejado esa cuestión en manos de la militancia y en el resultado del congreso.

Jordi Turull, ha admitido que se lo ha tenido que pensar mucho y "que más que ponerme de acuerdo con otras personas, tenía que ponerme de acuerdo conmigo mismo". Por su pate, Laura Borràs, ha indicado que "es un muy buen acuerdo", y que el congreso "es un oportunidad". La presidenta del Parlament cree que la alianza con Turull "más que sumar, multiplica" y que "gana la imagen del partido que somos y la del partido que queremos ser".

Renuncia de Puigdemont

Ambos dirigentes han recordado en varias ocasiones que son "el partido del presidente Puigdemont" y que "seguiremos siendo el partido del presidente Puigdemont", ha sentenciado Turull.

Junts celebrará su congreso en dos partes tras la renuncia del expresidente de la Generalitat y líder de la formación, Carles Puigdemont, y del secretario general, Jordi Sànchez, a revalidar sus cargos: el 4 de junio se escogerá a la nueva dirección en Argelès-sur-Mer, en Francia, y en julio habrá otra jornada que servirá para aprobar la ponencia política y organizativa.

La división ante el congreso era un riesgo que había que evitar, ya que ambos dirigentes venían de diferentes ámbitos y tenían diferentes apoyos. La actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, ingresó en JuntsXCat como independiente y su mayor activo en el partido es el apoyo de la bases. Por contra, Jordi Trull forma parte de los antiguos cuadros de Convergència y tiene el favor del aparato.

Diferentes sensibilidades

Esta diferencia de sensibilidad se hizo patente recientemente cuando los consellers de Junts que participan en el Govern y otros pesos pesados del partido, apostaron por un acuerdo con Borràs presidenta y Turull en la secretaría general, mientras que el círculo de confianza de Borràs y parte del entorno de Puigdemont lo rechazaron principalmente por la pérdida decisoria que suponía la presidencia.

Una vez solventado de momento ese escollo y con el compromiso de reforzar las atribuciones ejecutivas de la presidencia, la candidatura ha presentado el resto de nombres que completan la candidatura. Las vicepresidencias serán para Josep Rius, Francesc de Dalmases, Aurora Madaula, Anna Erra. La secretaría de organización será para David Torrent y la de finanzas para Teresa Pallarès.

La nueva ejecutiva que saldrá del congreso estará compuesta por Jaume Alonso Cuevillas, Damià Calvet, Joan Canadell, Cristina Casol, Montserrat Caupena, Violant Cervera, Jordi Fàbrega, Glòria Freixa, Gemma Geis, Montserrat Girbau, Jaume Giró, Marta Madrenas, Toni Morral, Míriam Nogueras, David Saldoni, Mònica Sales, Miquel Samper, Aleix Sarri, Ester Vallès y Salvador Vergés.

loading...