ERC y Unidas Podemos no se dan por satisfechos con el cese de la directora del CNI y siguen apuntando a Robles

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.
Wochit
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.
Atlas

El cese de la directora del CNI, Paz Esteban, que aprobó este martes el Gobierno no contenta ni a ERC ni a Unidas Podemos. Ambas formaciones consideran que destituir a Esteban era prácticamente una obligación para el Ejecutivo después de que se haya confirmado que tanto el presidente Pedro Sánchez como los ministros Margarita Robles (Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (Interior) fueron espiados en 2021, pero este martes insistieron en que las responsabilidades tanto de estos casos como de las escuchas a dirigentes independentistas debe rendirlas la propia Robles.

Así lo plantearon los portavoces en el Congreso de ambos partidos, Gabriel Rufián y Pablo Echenique, que no pidieron expresamente la destitución de la titular de Defensa pero dejaron claro que el cese de Esteban, a su juicio, no depura todas las responsabilidades necesarias. "Yo me pongo en el lugar de quien esté en el Consejo de Ministros y vea de reojo a Robles y creo que pensará si estaba al tanto o no" del espionaje, ironizó Rufián, que señaló que "hay situaciones políticas insostenibles" para "algunos altos cargos del Gobierno", como sería el caso de la ministra de Defensa.

"No se trata de pedir cabezas, sino de, como demócrata, plantear la realidad, y la realidad es que ha habido una brecha, una crisis diplomática, una dejación de funciones", denunció el portavoz de ERC, que además espetó que "se equivoca" quien piense que la destitución de Esteban como directora del CNI "es para contentar a ERC". "Es lógico, con todo respeto hacia Paz Esteban, que en un país que reconoce que se ha espiado de forma ilegal el móvil del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa la máxima autoridad de CNI asuma responsabilidades", resumió Rufián.

No obstante, el dirigente de ERC mostró serias dudas de que Robles vaya a dejar su puesto en el Ministerio de Defensa y también de que Sánchez vaya a cesarla. "Es bastante complicado que deje caer a Robles que ahora mismo representa a la parte más conservadora, más rancia, más caoba del PSOE", sostuvo Rufián, que insistió en que la titular de Defensa conforma la "derecha moderada que es parte del PSOE".

Por su parte, su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no fue tan claro, pero sí deslizó que "cada uno sabe donde están las responsabilidades políticas" del CNI, que depende de Defensa, y dejó caer que esas responsabilidades "no se delegan". "Pero nosotros pensamos que lo importante es lo que haga el Gobierno después: si desclasifica documentos, si permite que haya comisión, si desbloquea la ley mordaza, la ley de secretos oficiales eso va a demostrar si hay o no un compromiso de ese Gobierno con la regeneración", planteó.

Vilalta avisa de que la destitución no es "suficiente"

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este martes de que la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no es "suficiente" como respuesta al espionaje a dirigentes independentistas con el software Pegasus.

"Si me preguntan si es suficiente, les diré que no", ha advertido en rueda de prensa, en la que ha recordado que han pedido responsabilidades políticas en forma de dimisiones, pero también transparencia, información y la garantía de que estos hechos no se están produciendo ni se volverán a producir.

Vilalta ha llamado a desplegar una "agenda antirrepresiva necesaria e imprescindible para salir de la persecución y de la guerra sucia del Estado, y apostar por la política, por la democracia y por la defensa de los derechos fundamentales".

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento