Torra, condenado a 15 meses más de inhabilitación por los lazos: llama a "retomar el rumbo hacia la independencia"

  • Es la segunda condena por no retirar una pancarta de la Generalitat.
  • El expresidente de la Generalitat ha explicado que presentarán recursos en contra de la sentencia.
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Quim Torra
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Quim Torra
David Zorrakino - Europa Press
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Quim Torra

Nueva condena de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat Quim Torra. En esta ocasión se trata de una pena de 15 meses por no retirar los lazos amarillos y la pancarta de la fachada del Palau de la Generalitat como le ordenó la Junta Electoral Central (JEC) cuando era presidente. La sentencia del Juzgado Penal 6 de Barcelona también le impone una multa de 24.000 euros.

La jueza condena a Torra por un delito de desobediencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras un juicio que se celebró sin la presencia del expresidente catalán, que poco antes de la vista oral anunció a través de su cuenta de Twitter que no participaría en una "farsa".

Se trata de la segunda condena a Torra por el mismo delito: en este caso, por no retirar la pancarta en periodo electoral antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019; mientras que en la primera el TSJC le condenó a un año y medio de inhabilitación por mantener una pancarta antes de las elecciones generales del 28 de abril del mismo año. 

La nueva condena se ha comunicado menos de dos semanas después de que el TSJC diera por cumplida la primera condena de inhabilitación de Torra, también por desobediencia.

La jueza recuerda en la sentencia que Torra fue requerido para retirar la pancarta, una medida cautelar que acordó el TSJC a raíz de un recurso interpuesto por la entidad Impulso Ciudadano y que invocaba la vulneración del deber de objetividad.

Antes de ese requerimiento, al conocer la medida cautelar que tomó el TSJC, la oficina de presidente de Torra había emitido un comunicado "manifestando su voluntad de recurrir y de no retirar la pancarta". Para la jueza, ese comunicado mostraba la "negativa abierta" de Torra a cumplir con la orden de retirar la pancarta.

La jueza constata que, una vez requerido, Torra "no cumplió de forma inmediata" con la orden del tribunal, con lo que el tribunal tuvo que ordenar a los Mossos d'Esquadra que retiraran la pancarta después de varios requerimientos. 

Ve su condena como un "afán de venganza"

Torra ha afirmado este miércoles que su segunda condena por desobediencia es una "sentencia inducida por el afán de venganza de los jueces que actúan como brazo político del Estado español en Cataluña", y ha sostenido que es una lección de que la independencia es urgente. Lo ha dicho en un comunicado de la Oficina de expresidente.

Según él, esta sentencia constata que la justicia española discrimina a los independentistas: "De pancartas con contenido político ha habido siempre, hay una hoy en el mismo sitio donde estaba la que se ordenó retirar y las habrá siempre. La sentencia de hoy no es más que un eslabón más de la cadena represiva de España para evitar el ejercicio democrático y la libertad de expresión en Cataluña".

"Donde no llegan las urnas, llegan los aparatos del Estado, contra todo sentido y rigor democrático. No es ninguna novedad. Solo puede servir como una lección más que en España no tenemos nada que hacer", ha afirmado.

Torra ha acusado al Gobierno de espiar, condenar, engañar y perseguir al independentismo, por lo que considera que "no hay mesas de diálogo posibles si no hay un reconocimiento de la voluntad democrática expresada en el referéndum del Primero de octubre y que no se puede dar ninguna estabilidad a quien te ha estado espiando y continúa persiguiendo independentistas por el hecho de serlo".

El expresidente ha lamentado que el independentismo vive "atrapado en la lógica autonomista de reacción y defensa", por lo que ha llamado a retomar la iniciativa hacia la independencia.

"Hasta que no volvamos a retomar el rumbo hacia la independencia estamos condenados a la represión, las sentencias humillantes sobre el catalán en la escuela, la persecución de actividades contra su derecho de manifestación y, todavía peor, a una pugna de partidos por las migajas del poder autonómico que no está a la altura de una ciudadanía que hizo posible el Primero de octubre y que puso sus cuerpos contra la barbarie violenta de España", ha alertado.

Torra ha explicado que presentarán recursos en contra de la sentencia, que consideran que ya estaba dictada antes de comenzar la causa, y también irán a la justicia europea: "Iremos a Europa a defender mi caso".

Sin embargo, ha señalado que lo más importante es avanzar hacia la independencia y fijar objetivos en el calendario porque cree que "es más urgente que nunca".

Apoyo del independentismo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su apoyo a su predecesor Quim Torra. "Desde aquí todo mi apoyo, como ya le expresé al inicio de este nuevo procedimiento judicial", ha afirmado en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, después de que el presidente de Junts, Albert Batet, anunciara la condena a Torra.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha afirmado: "La condena más enérgica ante esta actitud de la justicia y todo el apoyo al presidente de la Generalitat por defender la libertad de expresión, que es un derecho fundamental".

"La causa general tiene muchas caras, muchos frentes. Ahora le ha tocado a él, pero es una amenaza que se cierne sobre todo el mundo de manera generalizada y estructural. Como demuestra el CatalanGate", ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter el expresidente del Govern Carles Puigdemont.

"Cada ataque represivo de España demuestra que es un Estado en contra de los derechos fundamentales", ha criticado la CUP en un apunte en Twitter este miércoles.

Los 'cupaires' han enviado su solidaridad a Torra y han añadido: "¡La libertad de expresión debe vencer!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento