Renfe recalca su "importante esfuerzo de inversión" para mejorar el servicio de Rodalies

Una usuaria de Rodalies sale en de tren en el andén de la estación de Sants de Barcelona, el pasado mes de abril en pleno estado de alarma.
Una usuaria de Rodalies sale en de tren en el andén de la estación de Sants de Barcelona, el pasado mes de abril en pleno estado de alarma.
ELISENDA ROSANAS/ACN
Una usuaria de Rodalies sale en de tren en el andén de la estación de Sants de Barcelona, el pasado mes de abril en pleno estado de alarma.

El movimiento juvenil Batec (la plataforma de nueva creación detrás de la campaña 'No vull pagar' dirigida al servicio de Renfe) ha llevado a cabo este miércoles por la mañana una protesta en la que han precintado una decena de tornos de la red ferroviaria, entre ellos, algunos de la estación de Passeig de Gràcia de Barcelona. El seguimiento de la misma ha sido calificado de "mínimo" por parte de la operadora, Renfe. No obstante, recuerda a la reivindicación que en el año 2012 secundaron muchos conductores saltándose los peajes de las autopistas sin pagar en protesta por el agravio comparativo con las autovías gratuitas de otras zonas del Estado. 

La compañía Renfe ha querido poner de manifiesto en esta jornada el "importante esfuerzo de inversión" que está llevando a cabo en Cataluña para mejorar el servicio de Rodalies. Solo estas actuaciones, movilizarán 471 millones de euros en los próximos meses. 

Ha puesto como ejemplo, las que actualmente se están llevando a cabo en el Corredor Mediterrani, en las estaciones barcelonesas de La Sagrera y Sant Andreu Comtal o en las de Molins de Rei o Sant Fost, entre otras. 

Una recreación virtual de la futura estación de Sant Andreu Comtal.
Una recreación virtual de la futura estación de Sant Andreu Comtal.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Importantes inversiones

En el capítulo de inversiones en Cataluña, Renfe resalta que en el periodo comprendido entre los años 2019 y 2021 lleva más de 550 millones de euros ejecutados. Desde la aprobación del Pla de Rodalies 2020-2023, se han hecho licitaciones por valor de 1.286 millones de euros e, incluyendo la compra de trenes prevista en este plan, se han adjudicado 1.954 millones de euros. En 2020, la ejecución presupuestaria fue de 297 millones de euros y en 2021 de 253 millones de euros.

Compra de trenes

Renfe ha adquirido 101 nuevos trenes con el fin de renovar y ampliar el parque disponible de la red de Rodalies de Catalunya, de estos, 56 sustituyen unidades obsoletas y los 45 restantes son de nueva incorporación. Y el total de trenes de este servicio (447) se han sometido a una remodelación para hacerlos accesibles, a la que se han destinado 138 millones de euros. 

Estación de Francia de Barcelona.
Estación de Francia de Barcelona.
Miquel Taverna

Grandes actuaciones en estaciones 

La nueva estación de Santa Perpètua de Mogoda ya está finalizada, resalta Renfe, mientras que la de Salou-Port Aventura se encuentra en ejecución; la de Reus-Bellissens en proyecto y la de Terrassa-Can Boada adjudicada y en periodo de estudio informativo.

Otras estaciones en las que en estos momentos se están acometiendo  mejoras de accesibilidad para los usuarios son las siguientes, todas ellas en servicio: Sant Miquel de Gonteres; Torre del Baró; Cerdanyola Universitat y la de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat.

En ejecución, se encuentran las de Ocata; Vacarisses-Torreblanca; Vilafranca del Penedès y Mollet-Sant Fost. Mientras, la de Sant Vicenç de Castellet está pendiente de convenio y las de Llinars del Vallès y Palautordera en proyecto.

Se encuentran en proyecto la mejora 
de 200 metros de andenes de la estación barcelonesa de Arc de Triomf y también andenes de la de Plaça de Catalunya

Además, la rehabilitación de la cubierta de la histórica Estació de França de Barcelona ya ha sido contratada (4,4 millones de euros) y se encuentran en ejecución las obras de accesibilidad de los andenes de la Estació de Sants, la más importante de Renfe en la capital catalana. La reforma del Edifici Històric de Vic está finalizada y se encuentran en proyecto la mejora de 200 metros de andenes de la estación barcelonesa de Arc de Triomf y andenes de la de Plaça de Catalunya. 

Mejoras tecnológicas 

En curso, la operadora ferroviaria tiene 250 millones de euros en actuaciones tecnológicas en curso. Se están mejorando los sistemas de comunicaciones GSM-R en 266 trenes de Rodalies Catalunya y de media distancia, licitado por 18 millones de euros. 

La instalación y mantenimiento de las GSM en la línea R17 L'Hospitalet-Port Aventura y R4 Manresa-Sant Vicenç de Calders está adjudicada por 14 millones de euros; la de sistemas ERTMS en la línea R1 L'Hospitalet-Mataró en ejecución por 23 millones de euros y en la línea Manresa-Sant Vicenç de Calders también en ejecución por 90,58 millones de euros. En el tramo L'Hospitalet-Vilaseca se ha contratado por 69,70 millones de euros. 

En cronometría y pantallas digitales en estaciones se han licitado 6,7 millones de euros y hay en ejecución 8,7 millones de euros en digitalización de sistemas de seguridad que incorporan inteligencia artificial en los equipos de videovigilancia en un total de 110 estaciones.

Hay en ejecución 8,7 millones de euros en digitalización de sistemas de seguridad, que incorporan inteligencia artificial en los equipos de videovigilancia, en un total de 110 estaciones

En reposición de activos, con el fin de aumentar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria, ya se han ejecutado el 30,5% de los 184 millones de euros previstos entre el periodo que va de 2020 a 2025. 

El túnel que da acceso a la nueva estación de La Sagrera de Barcelona por donde pasarán los trenes de la R1 de Rodalies.
El túnel que da acceso a la nueva estación de La Sagrera de Barcelona por donde pasarán los trenes de la R1 de Rodalies.
ELISENDA ROSANAS / ACN

Obras en Rodalies 

Renfe destaca los trabajos de mejora que se están llevando a cabo en la estación de Ocata de la R1 y la RG1 (3,10 millones de euros). Actualmente, los convoyes que circulan por estas dos líneas no realizan parada en dicha estación. También en las de Vacarisses-Torreblanca (2,9 millones); Mollet-Sant Fost (4,9 millones); Molins de Rei (7,28 millones)  y Vilafranca (2,75 millones). Están en construcción la estación de La Sagrera, la nueva estación de Sant Andreu Comtal (6,3 millones de euros) y la nueva estación Salou-Port Aventura (12,4 millones). 

Acto en recuerdo de las víctimas del paso a nivel del tren en Montcada i Reixac.
Acto en recuerdo de las víctimas del paso a nivel del tren en Montcada i Reixac.
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE MONTCADA I REIXAC

Infraestructuras adjudicadas y licitadas

Este capítulo contiene dos importantes intervenciones. Una, muy esperada por los vecinos de Sant Feliu de Llobregat (la integración urbana de la vía) a la que Renfe destina una partida de 110 millones de euros. Otra, más macro, es la creación del nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto de Barcelona (126 millones de euros). También destacan la duplicación de vía entre Parets y La Garriga (81 millones) o las obras en el tramo Martorell-Castellbisbal del Corredor Mediterrani (152,8 millones). 

Las adjudicaciones previstas para este 2022 ascienden a 175 millones de euros en estaciones, como las obras en la de Cornellà; la rehabilitación de marquesinas en la de Vilassar de Mar y la construcción de la nueva estación de Parets del Vallès (1,6 millones).

Los estudios informativos comprenden la duplicación de la línea R3 entre Vic y Centelles (471.000 euros) y el nuevo ramal de la línea de Puigcerdà y el Corredor del Vallès, la estación técnica de El Prat y la de Terrassa Can Boada, superando todos estos los 421.685 euros. La renovación integral de la catenaria entre Girona y Figueras asciende a 6,9 millones y la reparación y mejora del puente del río Ter en Ripoll a 1,6 millones. 

El paquete de licitaciones para este año 2022 es de 536 millones de euros. Incluye la instalación de nueva cronometría digital y pantallas multimedia en estaciones y la rehabilitación de las marquesinas de la estación de Montgat Nord.

Por su parte, las obras de soterramiento de las vías en Montcada i Reixac, un punto que durante años ha acumulado gran cantidad de atropellos y ha protagonizado numerosas acciones de protesta vecinales, ya están licitadas por valor de 465 millones de euros. 

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