La reforma de la Plaza de la Vaguada arranca en verano con la esencia del proyecto que ganó en 2017: un estanque, sombra y nuevos paseos

  • El área de Obras prevé finalizar los trabajos en la primavera de 2023, con un presupuesto de 1,4 millones.
  • El ganador del concurso de ideas tiene casi culminado la redacción del proyecto, que mantiene sus líneas generales.
Recreación de la futura plaza de la Vaguada.
Recreación de la futura plaza de la Vaguada.
Ayto.Madrid
Recreación de la futura plaza de la Vaguada.

La Plaza de la Vaguada comenzará su transformación este mismo verano. Según explica el área de Obras y Equipamientos a 20minutos, se iniciarán los trabajos en un par de meses con el objetivo de que finalicen en la primavera de 2023 con un presupuesto de 1,4 millones. Se hará de la mano del 'Naturnah', el proyecto que ganó el concurso de ideas en 2017 y que debía haberse ejecutado al año siguiente, tal y como anunció la entonces alcaldesa Manuela Carmena. No obstante, "cuando llegamos no había nada hecho y en este tiempo se ha hecho toda la parte administrativa, se ha redactado el proyecto, se ha hablado con el distrito y se va a ejecutar", señala el área de Obras que, un lustro después, celebra el inicio de las obras.

Los vecinos de Fuencarral-El Pardo también celebran la reforma, dado que llevan "más de una década" reivindicándola. Eso sí, piden conocer el proyecto final "en sus detalles", porque es ahí donde pueden "aportar cosas prácticas que nunca se ven desde los despachos o desde la mirada de los equipos técnicos", apunta la asociación La Flor. El proyecto está aún cerrando la redacción, pero tal y como apuntan las fuentes municipales, mantiene la esencia de la idea ganadora.

El estanque seguirá protagonizando la plaza

Si por algo se caracteriza esta plaza es por el agua, que en su día discurría por el arroyo de la Veguilla. Hoy en día su trazado ha desaparecido, pero el agua persevera en el estanque, el único resquicio que queda de su geografía original. Es por ello, por lo que el agua seguirá formando parte de la identidad y del paisaje cultural de este espacio público.

No obstante, el proyecto se enfrentará a los problemas actuales que presenta para su mantenimiento, así como la imposibilidad de su uso y disfrute. Tras la reforma, el estanque dispondrá para su mantenimiento de un sistema de depuración sostenible. Asimismo, el pabellón existente seguirá albergando la instalación de depuración de aguas. Dicho pabellón se saneará y se cerrará en todo su perímetro conformando un objeto cerrado y compacto.

También se convierte en banco

El estanque también hará función de banco. De hecho, el borde del estanque será el principal lugar para descansar, como ocurre en la reformada Plaza de España. Asimismo, habrá otros bancos, como el que se ubicará contra el lado situado al norte del estanque, ofreciendo asientos soleados para los meses invernales.

Una pérgola generará por fin la sombra

Un segundo problema que sufren los vecinos que acuden a esta plaza es la carencia de zonas de sombra. Por eso, el proyecto propone la ejecución de una pérgola que genere una sombra agradable en la que sentarse junto al nuevo estanque. El borde elevado del estanque ofrecerá un banco lineal continuo que se complementará con una serie de bancos prefabricados en hormigón esparcidos aleatoriamente. En este sentido, la pérgola no se entiende como un espacio de tránsito, sino como una zona de estancia frente a los distintos equipamientos para jóvenes, estudiantes y ciclistas.

Asfalto y alumbrado renovado

Toda la plaza renovará su asfaltado, en dos tonalidades. En la zona entre el teatro y la pérgola se pondrá un pavimento asfáltico pulido rebajando el tono del mismo y sacando a la luz los áridos blancos; la zona entre el estanque y la zona verde tendrá un pavimento con base de zahorra y acabado terrizo, con el objeto de absorber la luz y almacenar menos calor de la radiación solar en comparación con los materiales más oscuros, reduciendo así el efecto isla de calor. Asimismo, las farolas cambiarán su sistema de alumbrado a uno más eficiente: el led.

Nuevos paseos más accesibles

Una característica de la plaza es que, al tratarse de una vaguada, presenta desniveles importantes. La ventaja es que los paseos están más alejados del ruido del tráfico constante, pero, su inconveniente es que necesita para su accesibilidad de la construcción de nuevos recorridos de ingreso que sean accesibles a personas con discapacidad. Para ello se plantean dos nuevos recorridos, uno desde el paseo de la Vaguada y un segundo desde la avenida Monforte de Lemos que se abre al barrio del Pilar y facilita el acceso desde el centro comercial.

Más árboles para paliar los daños de Filomena

El nuevo proyecto incluye más zonas verdes con especies autóctonas o aclimatadas a Madrid para completar el bosque que ya existe en el centro de la plaza. Ya estaba prevista la plantación de nuevos árboles en 2017, lo que ahora, tras la Filomena de 2021, la plantación también estará enfocada a paliar las pérdidas ocasionadas por el temporal. Gran parte de los magnolios que rodean el estanque se mantendrán y se integrarán en alcorques o en las dos islas verdes. Se propone la replantación de todas las praderas bajo el bosque central, en especial los claros generados por las pérdidas ocasionadas por Filomena. Asimismo, la pérgola se cubrirá con trepadoras de distintas especies aclimatadas a Madrid para que den colorido en las distintas estaciones.

¿Qué pasa con las otras 10 plazas que prometió Carmena?

La exalcaldesa Manuela Carmena prometió en 2017 reformar hasta 11 plazas de la periferia de la ciudad: las plazas de la Vaguada (Fuencarral), Remonta (Tetuán), Emperatriz (Carabanchel), Encuentro (Moratalaz), Misterios (Ciudad Lineal) y Mayor (Villaverde), ya que son lugares identitarios y muy frecuentados. Y como espacios de reciente creación que están infrautilizados, se seleccionaron la plaza de Lucero (Latina), Puerto Canfranc (Puente de Vallecas), Mar de Cristal (Hortaleza), Cívica (San Blas) y Duquesa de Osuna (Barajas).

Para elegir los proyectos ganadores, el área de Desarrollo Urbano Sostenible puso en marcha un concurso de ideas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que sería el encargado de recoger las propuestas con la votación de los vecinos. Todo esto para poder llegar a ejecutarlos en 2018, un año antes de las elecciones municipales, que acabó por cambiar a un gobierno de PP-Cs.

Carmena prometió que estas 11 plazas se reformarían al año siguiente, en 2018; promesa que nunca llegó a cumplir. Cuando la delegada popular Paloma García Romero llegó al área de Obras, se encontró con los proyectos ganadores del concurso... y ningún trámite iniciado. "No es que se paralice nada, al no haber nada adjudicado todavía. Se está revisando caso por caso con los distritos para ver qué se hace", justificó a su llegada al área ante el anuncio de que se iba a revisar los proyectos que impulsó Carmena y, en consecuencia, se retrasaba su tramitación. 

La actual delegada de Obras encontró que los proyectos que dejó el anterior Gobierno eran un "desastre" y anunció que haría "un proyecto adecuado con los vecinos y las Juntas de Distrito". De las 11 plazas, ya está en marcha la de la Remonta -que finaliza antes de 2023- y está a punto de comenzar la de la Vaguada. Pero además, el área de Obras presentará en breve nuevas reformas de plazas, entre las que se encuentran alguna de las nueve restantes que prometió Carmena, informa el área a este medio.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento