Sánchez minimiza la crisis con ERC e insiste en que agotará la legislatura: "Ninguna crisis puntual va a desviar al Gobierno"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en las Jornadas de Fondos Europeos de Recuperación organizado por eldiario.es.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en las Jornadas de Fondos Europeos de Recuperación organizadas por eldiario.es.
EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en las Jornadas de Fondos Europeos de Recuperación organizado por eldiario.es.

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la polémica en torno a las escuchas legales del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a independentistas con el malware Pegasus que ha puesto en juego la estabilidad de la coalición es una "crisis puntual".  Y "ninguna crisis puntual ni ninguna turbulencia va a desviar" al Ejecutivo ni a suponer que no llegue el socialista no llegue como presidente a final de legislatura, que finaliza en los últimos meses de 2023. 

Así lo ha trasladado en la apertura de la segunda sesión de las Jornadas de Fondos Europeos de Recuperación organizadas por eldiario.es, en las que ha insistido en que agotará el mandato de cuatro años iniciado a comienzos de 2020, periodo del que ha presumido de gestión pese a las "dificultades" que se ha encontrado la coalición, guerra y pandemia mediante.

Sánchez ha afirmado que, en los dos años y medio de vida con los que cuenta el Ejecutivo, se han aprobado 139 iniciativas legislativas, 15 más de las que se aprobaron en la primera legislatura de Mariano Rajoy, cuando el PP contaba con una aplastante mayoría absoluta. Desde Moncloa también insisten, además, en que pese a la fragilidad parlamentaria del Ejecutivo, de momento no ha decaído ninguna ley de las propuestas. 

"Estas y otras muchas reformas son las que está haciendo el primer Gobierno de coalición de nuestra democracia, por encima del ruido y a pesar de todas las dificultades por las que está atravesando la ciudadanía española", ha sentenciado. En este sentido, ha señalado que el número de proyectos aprobados "es la verdadera medida de la fortaleza de un gobierno".

Los fondos europeos llegan a 12.000 empresas

En su intervención, Sánchez ha hecho un balance triunfalista de la situación en la que se encuentran los fondos europeos, claves para salir de la crisis económica y social derivada de la pandemia de coronavirus. Según los datos que ha dado, ya son más de más de 17.000 los proyectos que se han adjudicado "solo" en el ámbito de la Administración General del Estado, con más de 12.000 empresas beneficiarias. Además, ha avanzado que antes de julio se van a "ejecutar" convocatorias que suman un montante total de 11.000 millones de euros. Desde la aprobación del Plan de Recuperación, el Gobierno ha autorizado más de 30.000 millones de euros "en solo diez meses", de los cuales 12.000 ya han sido pagados.

La reunión con Aragonès, sin agendar

En lo relativo a la crisis con ERC, que como publica 20Minutos ya ha dado cierto oxígeno al Gobierno pero busca un encuentro para sellar la paz, fuentes de Presidencia aseguran que todavía no se ha agendado la reunión que juntará al jefe del Ejecutivo con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que fue uno de los vigilados -con autorización judicial- por los servicios españoles de inteligencia.

Así, las mismas fuentes rechazan que fuera el presidente, que ayer llamó "mangantes" a los líderes del Partido Popular, quien endureciese el tono contra el principal partido de la oposición. "Describió una realidad", argumentan a la vez que insisten en culpar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de las gruesas palabras que se dedicaron este miércoles en el Congreso socialistas y populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento