Andalucía

La inflación dispara el uso de los Bancos de Alimentos, que en 2021 ayudaron a casi 300.000 andaluces

Aportaciones al Banco de Alimentos en Mercasevilla.
J. Corchero / EP

La concatenación de la pandemia, con sus efectos sobre el empleo, y la actual crisis derivada del alza de la inflación y la crisis energética por la guerra de Ucrania dibuja un escenario preocupante. Para la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), nos encontramos ante "un nuevo escenario de emergencia social" en lo tocante a la pobreza en Andalucía.

Las cifras de esta organización en 2021 arrojan 294.182 personas que solicitaron ayuda al Banco de Alimentos y una perspectiva para 2022 de hasta un 20% más en el número de usuarios. Por provincias, en Sevilla, más de 44.997 personas acudieron a este servicio social en 2021; en Córdoba fueron 20.786; en Málaga, 53.715 personas y 20.496 en Jaén.

Para la federación, la mala situación heredada de la pandemia y aún persistente el año pasado "se ha solapado" con la actual crisis y "está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en España".

La crisis, según explica la Fundación La Caixa en una nota de prensa, está afectando a la situación de los propios Bancos de Alimentos en España. Debido al alza de precios, "cada vez reciben menos donativos y excedentes para abastecer sus almacenes de provisiones y han tenido que reducir más de un 10% la cantidad de alimentos que distribuyen". El retraso en la llegada de fondos europeos se ha notado también en la colaboración de entidades de todo tipo.

Ante este contexto, desde Fesbal alertan de que muchos de los nuevos usuarios que necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que ya no llegan a fin de mes por culpa de la subida de los precios. También esperan atender a muchos de los refugiados ucranianos que han llegado a España por culpa del conflicto bélico en su país.

Con el objetivo de hacer frente a esta situación de emergencia, la Fundación La Caixa y CaixaBank se han unido al banco de Alimentos para impulsan la tercera edición de la campaña solidaria Ningún Hogar Sin Alimentos, presentado ayer en Sevilla. Esta iniciativa recaudó un total de 5,5 millones de euros entre los años 2020 y 2021, marcados por un aumento en la demanda de ayuda alimentaria del 50% debido a la pandemia.

Gracias a esos donativos se consiguieron 5.986 toneladas de alimentos básicos que fueron distribuidos entre los 54 Bancos de Alimentos a través de casi 9.000 entidades sociales colaboradoras. En Andalucía, entre 2020 y 2021, la campaña recaudó 768.186 euros en favor de los Bancos de la comunidad. l

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...