Barcelona

PSC, ERC, Junts, CUP y 'comuns' quieren que Cataluña destine el 30% de vivienda pública de alquiler social a los jóvenes

Pleno del Parlament de Catalunya.
20M EP

Los grupos de PSC-Units, ERC, Junts, CUP y En Comú Podem han propuesto este jueves que el Parlament inste al Govern a incrementar el Parque Público de Vivienda Social para que se alcance el 30% de vivienda pública de alquiler destinada a los jóvenes.

Las formaciones, que han presentado tres propuestas de resolución (PR) conjuntas para el debate de juventud sobre emancipación juvenil, también quieren que el Departamento de Derechos Sociales lidere un nuevo Pacto Nacional para la Vivienda y que, en el conjunto de viviendas protegidas de alquiler de nueva construcción, se alcance un mínimo del 25% destinado a la juventud de hasta 35 años.

Estos cinco partidos también reclaman que se garantice la atención psicológica a las personas jóvenes, y que se combata la presión estética y la gordofobia, además de promover el ocio educativo y las asociaciones deportivas para encauzar las emociones, la detección y la prevención de trastornos mentales. 

La PR de los cinco grupos también reclama al departamento de Empresa y Trabajo un programa para el acompañamiento de las personas jóvenes de 16 a 29 años con problemas de salud mental para su inserción en el mundo laboral o para su adecuada reincorporación a su trabajo antes de sufrir un problema de salud mental.

Por su parte, ERC y Junts han presentado una PR conjunta que insta el Govern -compuesto por estas dos formaciones- a presentar, en un plazo no superior a cuatro meses, el mapa territorial del millar de centros de Formación Profesional con el objetivo de establecer estrategias de ordenación y inversión en infraestructuras y equipamientos. Los republicanos y los posconvergentes también apuestan por aumentar en un 30% las plazas y consolidar la oferta de formación profesional integrada en todo el territorio.

ERC y Junts también quieren que el Govern reconozca el ocio educativo como un derecho, garantizando la universalidad en el acceso, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables. Los dos socios de Govern también exigen de nuevo al Estado el traspaso de la competencia y los fondos de las becas y ayudas al estudio para estudiar la implementación progresiva de un sistema de becas salario.

El PSC propone ayudas para pagar la entrada de un piso

A su vez, el PSC-Units ha presentado una PR que propone que el Parlament inste al Govern a poner en marcha ayudas retornables para jóvenes dirigidas al pago de la entrada de un piso, mediante la modalidad de propiedad compartida que permite el Código Civil de Cataluña. 

Los socialistas también quieren que se elabore un plan con calendario plurianual para conseguir pasar del 1,6% al 10% de Parque de vivienda pública en Cataluña antes de finalizar 2025 y alcanzar el 20% público, del total de viviendas existentes, antes de 2030. Además, reclaman crear la Oficina de Movilidad Laboral Juvenil con el objetivo de apoyar a la juventud emigrante por motivos económicos y facilitar su regreso.

Por su parte, ERC ha registrado una PR en solitario en la que pide que el Parlament inste al Govern a pedir a la Moncloa avanzar hacia el reconocimiento del derecho de voto a los 16 años, a partir de una reforma de la LOREG.

En cuanto a la PR de Junts en solitario, ésta propone instar al Gobierno a ceder las 6.000 viviendas vacías que la Sareb tiene en Cataluña para destinarlo a alquiler social haciendo frente a la emergencia habitacional de los jóvenes.

La CUP-NCG propone, en sus PR, proteger el catalán en el sistema educativo y reconocerlo como lengua vehicular en la escuela, y que se garantice su igualdad entre centros. Los anticapitalistas quieren que se redacte un mismo proyecto lingüístico para todos los centros, preservando el modelo de inmersión lingüística. 

En una segunda PR, la formación quiere que el Parlament inste al Govern a retirar las acusaciones de la Generalitat en los procedimientos contra "disidentes políticas y activistas sociales", además de promover una auditoría pública desde el Parlament de la División de Información de los Mossos.

Los 'comuns', a su vez, proponen modificar la edad mínima de acceso a la renta garantizada de ciudadanía a la mayoría de edad, a los 18 años (ahora es a partir de los 23). En Comú Podem también apuesta por impulsar un servicio de apoyo psicológico en todo el territorio para personas de entre 12 y 29 años, sin cita previa y gratuito, y situado en espacios comunitarios referentes para jóvenes.

Por su parte, el grupo de Cs ha propuesto que el Parlament inste al Govern a fomentar medidas de apoyo y conciliación destinadas a atender las necesidades específicas de todos los modelos de familia, incluidas las que puedan estar "más expuestas" a situaciones de vulnerabilidad, como las monoparentales, con progenitores jóvenes, LGTBI o numerosas.

El PPC quiere que el Govern incremente el número de horas lectivas y de asignaturas en grados y másteres universitarios en inglés o cualquier otra lengua extranjera. Por su parte, el grupo de Vox propone que se garantice el derecho de todos los estudiantes a realizar sus estudios en castellano.

loading...