Nacional

El 'horno ibérico' se reactiva y subirá de nivel esta semana disparando los termómetros por encima de los 40 grados

El calor sigue siendo el protagonista este mes de mayo, y por lo que apuntan las previsiones, se acentuará esta semana, alcanzando temperaturas muy altas, que podrían batir récord para esta época del año. Será a partir del jueves cuando las temperaturas alcanzarán cifras de calor extremo, alcanzando en algunas zonas los 40ºC

Según informa Meteored, el 'horno ibérico' elevará aún más sus temperaturas, sober todo a partir del miércoles, donde se prevé que el mercurio aumente de entre 5 y 10 grados más que el promedio de estas fechas, que podrían ser hasta de 15 grados más en zonas del Pirineo, el valle del Ebro y el interior Este.

El episodio cálido es tan inusual -"muy inusual", aseguran literalmente- que según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que podría llegar a ser, si se confirman los pronósticos, el más importante de los últimos veinte años en la península y en Baleares en cuanto a temperaturas medias, tanto de las máximas como de las mínimas.

Se esperan temperaturas máximas de 38º en Córdoba, 37º en Zaragoza y 35 en Bilbao. Y, a partir de ahí, los termómetros subirán aún más hasta el sábado.

El jueves traerá los primeros 40ºc del año

El jueves vendrá como una jornada típica de los días más calurosos del verano. El mercurio seguirá en ascenso en las mitades sur y occidental peninsular y se podrían alcanzar los primeros 40º de la temporada. Las mínimas también ascenderán y no se descarta una noche tropical en puntos de Andalucía, Extremadura y en el valle del Ebro. La calima empezará a entrar desde el sur.

Un fin de semana de récord

El escenario más probable es que una pequeña DANA se presente en las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la Península, lo que dispararía aún más las temperaturas.

De ser así, el viernes sería un día de calor extremo en buena parte del país. Algunos registros diurnos superarían los 40º en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. Y por las noches, sobre todo en partes de Andalucía, los termómetros no bajarían de los 22 o 24. 

Leve bajada de temperatura el domingo

El sábado todavía seguirían subiendo las temperaturas, y se prevén valores que rondarían entre los 40 y los 44ºC en el valle del Guadalquivir y en Extremadura, aunque en muchas zonas del interior rondarían entre los 36-40ºC. El domingo empezarían a bajar por el interior y en el oeste. Aunque, las temperaturas nocturnas serán extremadamente altas, rondando los 20ºC en la mayoría de las zonas del interior sur y de la mitad este.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...