Barcelona

Cataluña repartirá copas menstruales, bragas y compresas reutilizables en institutos y hará sesiones formativas sobre la regla

Los productos menstruales que repartirá el Govern a las alumnas: una copa menstrual, unas bragas menstruales y una compresa reutilizable.
Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Cataluña inicia esta semana la primera fase del Plan de Equidad Menstrual, con el que prevé repartir productos menstruales reutilizables (copas, bragas y compresas) entre alumnas de tercero de la ESO y ofrecer sesiones formativas sobre la regla a todos los alumnos de esta edad, independientemente de su sexo.

En esta primera fase del proyecto 'Mi regla, mis reglas' participarán 24 centros educativos de toda Cataluña, con el objetivo de llegar a todos los institutos el próximo curso. En estos primeros centros se repartirán más de 1.200 neceseres con estos productos y se ofrecerá formación sobre la menstruación a más de 2.600 alumnos. Estas sesiones las realizarán comadronas que impartirán conocimiento del propio cuerpo y del ciclo menstrual, además de explicar el funcionamiento de estos artículos.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, quien ha señalado que el Plan de Equidad Menstrual del Govern tiene dos objetivos: "el derecho a la educación sobre el propio cuerpo y el conocimiento sobre la menstruación para romper estigmas y tabúes y el derecho al acceso igualitario a productos reutilizables, los únicos económica y ecológicamente sostenibles".

El 58% de las mujeres no ha recibido educación menstrual

Sobre estos dos aspectos, Verge ha detallado que "el 58% de las mujeres no ha recibido educación menstrual o esta educación ha sido muy parcial antes de la primera regla". Por otra parte, ha dicho que "el 22% de las mujeres ha tenido dificultades económicas en algún momento de su vida para adquirir productos menstruales y cuatro de cada 10 no han podido elegir el artículo que habrían preferido".

En este sentido, ha remarcado que "es hora de poder acceder a los productos menstruales sin barreras socioeconómicas y de romper los tabúes y estigmas sobre la menstruación. No puede ser que las chicas se tengan que pasar las compresas a escondidas por vergüenza a que los chicos lo vean y hagan burla. Los hombres también deben conocer la menstruación, que es un proceso fisiológico completamente normal, y deben erradicarse comentarios como '¿Qué pasa? ¿Es que tienes la regla?'".

Por otra parte, también ha subrayado que es necesario dejar de "normalizar" el dolor de la menstruación. "Si la regla duele, puede ser un síntoma de alguna enfermedad, como la endometriosis, que la sufren entre el 10 y el 15% de las mujeres". Además, ha señalado la necesidad de "tomarse en serio los riesgos para la salud que suponen los materiales no reutilizables, como alteraciones en la flora vaginal, reacciones cutáneas o el síndrome del shock tóxico".

Así, con estas charlas informativas, el Govern pretende abordar con los jóvenes el desconocimiento y los tabúes relacionados con la regla, además de dar acceso a las chicas, chicos trans y personas no binarias que tengan la regla a diferentes productos para que "puedan escoger el que mejor se adapta a sus necesidades o utilizarlos de forma simultánea, mientras toman conciencia del impacto ecológico". El Plan también incluye una página web con información específica.

9.000 toneladas de residuos al año

Sobre el impacto ecológico, Verge ha señalado que, sólo en Cataluña, cada año se generan unas 9.000 toneladas de residuos de productos menstruales no reutilizables, que equivalen a 750 millones de unidades de estos artículos de un solo uso. Así, ha dicho, a lo largo de una vida fértil (unos 40 años), se pueden llegar a generar unos 180 kilos de residuos, 4,5 kilos al año.

Sin embargo, con los productos reutilizables, "generaríamos unos 2,4 kilos de residuos a lo largo de toda la vida fértil y, con la copa, que tiene una duración de unos 10 años, estaríamos generando menos de 50 gramos", ha apuntado Verge.

En cuanto al precio, la consellera ha indicado que el gasto en tampones y compresas de un solo uso a lo largo de la vida fértil asciende a una media de 2.500 euros, mientras que, con la copa menstrual, este coste sería de unos 144 euros, es decir, 17 veces menos. En este sentido, también ha criticado que el IVA de los productos menstruales sea del 10%, mientras que "la viagra tiene un tipo impositivo del 4%. Esto es discriminación".

Sobre las bajas menstruales: "Ya era hora"

Preguntada por su opinión sobre la baja laboral por menstruación dolorosa, incluida en la nueva ley del aborto, Verge ha dicho que hay que esperar a leer el anteproyecto para "conocer al detalle" las medidas, pero que, en todo caso, "celebramos que, en todos los niveles de gobierno, los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la menstruación, estén en la agenda política. Ya era hora y ya era hora también de que recogieran estas bajas menstruales".

La consellera se ha referido a estas bajas como "una cuestión de justicia y de derecho", ya que "las enfermedades que afectan especialmente a las mujeres no solo están invisibilizadas, sino que han quedado en un segundo plano a nivel de política pública y el no reconocimiento de estas bajas laborales por menstruaciones dolorosas era una discriminación contra las mujeres".

loading...