Internacional

Macron elige nueva primera ministra: Elisabeth Borne, titular de Trabajo y 'capitana' de la polémica reforma de las pensiones

Elisabeth Borne.
EFE

Emmanuel Macron ya ha puesto en marcha su segundo quinquenio en el Elíseo y lo ha hecho eligiendo como nueva primera ministra a Elisabeth Borne, que forma parte del ala socialdemócrata del 'macronismo' y que hasta ahora ha ocupado la cartera de Trabajo, con la que ha capitaneado la polémica reforma de las pensiones que, entre otras cosas, prevé retrasar la edad de jubilación. Se preveía un giro a la izquierda del presidente, pero este no será tan drástico como le pedían sus críticos. Borne será la segunda primera ministra de la historia de Francia, tras el breve paso de Édith Cresson entre 1991 y 1992.

Según la prensa francesa, Borne entró en el Elíseo para recibir la nominación de Macron solo unos minutos después de que su predecesor, Jean Castex, entregara al presidente su renuncia. Castex ha estado menos de dos años a la cabeza del Gobierno y lo ha hecho en un momento clave por el desconfinamiento de la pandemia y la gestión posterior, aunque todos los focos se han centrado en la labor del jefe del Estado.

La elección de Macron por Borne se da a semanas de que se celebren las elecciones legislativas, para las que la izquierda concurrirá unida por primera vez en décadas. Jean Luc Mélenchon liderará el 'combo' para hacer frente a un 'macronismo' que se podría apoyar en el impulso de las presidenciales para mantener la mayoría en la Asamblea Nacional. De lo contrario, Macron habría ganado las elecciones pero tendría mucho más complicado gobernar hasta 2027. "Ecología, salud, educación, pleno empleo, renacimiento democrático, Europa y seguridad: juntos, con el nuevo gobierno, seguiremos actuando incansablemente por los franceses", expresó el propio Macron tras el nombramiento.

Borne es uno de los nombres de confianza de Macron y antes de ocupar el Ministerio de Trabajo hizo lo propio con las carteras de Transporte primero y de Transición Ecológica después. Es considerada una tecnócrata. La nueva primera ministra, socialista en sus inicios políticos, fue asesora de Segolene Royal (que perdió las elecciones frente a Sarkozy en 2012) y también colaboró con Jospin. Ya en 2017 pidió el voto para Macron. Se unió a las filas de LREM tras la victoria de ese año y en todo momento ha estado dentro de los sucesivos gobiernos.

El presidente francés trata de buscar cierto equilibrio con el nombramiento de Borne, después de dos primeros ministros, Edouard Philippe y Jean Castex, de centro derecha. La nueva inquilina de Matignon se encuadra en el centro izquierda clásico en Francia, y al mismo tiempo parece casar muy bien con la transversalidad que quiere mostrar Macron, sobre todo de cara a las legislativas. Borne, con todo, resulta 'seleccionada' después de un importante baile de nombres, sobre todo centrado en personas del círculo más cercano de Macron.

Castex ya había revelado tras las elecciones que presentaría su dimisión y la de todo su Gobierno "en los días siguientes" a la victoria de Macron, que se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales frente a Marine Le Pen. Sin embargo, teóricamente, Castex podría seguir como primer ministro hasta las elecciones legislativas, que se desarrollarán igualmente en dos vueltas el 12 y el 19 de junio, si bien el mandatario ha apelado a la "tradición republicana" para dejar claro que el relanzamiento político llegaría en todos los frentes.

loading...