Madrid

Una caída de la red informática de la Sanidad madrileña impide dar citas o tramitar recetas

Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria.
Jorge París

El sistema informático que da soporte a la sanidad pública madrileña ha estado sufriendo incidencias desde el pasado fin de semana y este martes ha acabado fuera de servicio durante varias horas, hasta el mediodía, cuando según el Gobierno regional se ha recuperado la normalidad con algunas incidencias "intermitentes". Los centros de Atención Primaria y la red de hospitales no han podido consultar historias clínicas de pacientes, mi extender citas para pruebas diagnósticas ni tramitar partes de alta y baja laborales, según han denunciado los sindicatos. Las farmacias también han sufrido problemas para dispensar medicamentos porque la receta electrónica se ha visto afectada por el colapso de la red interna de la Consejería de Sanidad. 

El propio consejero del área, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la caída del sistema ha estado provocada por un fallo eléctrico que ha tenido lugar este martes, aunque ha reconocido que desde el pasado fin de semana han venido detectando "problemas puntuales" en la tarjeta sanitaria virtual, una circunstancia que también han denunciado los representantes de los trabajadores. 

"Al no funcionar los sistemas de historia clínica no podemos acceder a laboratorio ni pruebas complementarias ni acceder a informes del hospital", se han quejado desde 'Atención Primaria se mueve'. "Lo importante es que en los centros de salud seguimos atendiendo todos los pacientes que lo necesitan en relación con su salud y enfermedad", ha señalado la asociación en un comunicado. "En la medida de lo posible, eviten acudir para gestiones que no sean urgentes", han añadido dirigiéndose a los ciudadanos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha lamentado el "trastorno" que han sufrido los pacientes que este martes se han acercado a sus boticas a retirar medicamentos. "El COFM trabaja en otras alternativas para cuando los sistemas caigan y las trataremos con la Consejería de Sanidad", ha afirmado el organismo.

La consejería ha dado por solucionado el problema a mediodía, tras una mañana de imposibilidad de gestiones en centros de salud y hospitales. "Ya se han recuperado todos los servicios con alguna incidencia intermitente hasta que termine la revisión de todas las aplicaciones", ha informado Sanidad a través de su perfil de Twitter. 

20minutos ha comprobado, pasadas las 13.30 horas de este martes, que se había recuperado la opción de petición de cita médica desde la aplicación para móviles de Sanidad. Sin embargo, el acceso a la tarjeta sanitaria virtual seguía sin ser posible. 

Una red "obsoleta", según los sindicatos

"Se necesita una renovación urgente de los servicios informáticos y una inversión que llevamos años reclamando", han asegurado fuentes de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC OO) en Madrid citadas por Europa Press. CC OO ha achacado el colapso de este martes a los "obsoletos" sistemas tecnológicos de la Comunidad de Madrid y ha considerado "urgente" unificar los servicios en la historia clínica informatizada

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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