Los retos de la FP: "Es la principal aliada para la transición digital y sostenible”

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Imagen de archivo de alumnos de FP.
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En el marco de la “European Vocational Skills Week” de la Comisión Europea, iFP, Innovación en Formación Profesional, institución oficial de Formación Profesional de Planeta Formación y Universidades, organizó este martes una mesa redonda con la presencia de directivos y expertos de grandes empresas e instituciones como Atresmedia, asociación DigitalES, Cámara de Comercio España, el Grupo Eulen y el propio iFP.

En la mesa redonda, retransmitida por streaming desde las instalaciones de iFP en la calle Alcalá de Madrid, se analizaron los retos a los que se enfrenta la Formación Profesional y cómo ésta puede dar respuesta a las oportunidades profesionales de futuro de la digitalización y la sostenibilidad.

Los datos extraídos de las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) muestran cómo cada vez son más los jóvenes que apuestan por la Formación Profesional como vía formativa de calidad, superando en el curso escolar 2021-22 los 974.000 estudiantes, lo que supone un crecimiento de un 19,5% respecto a 2017-18.

Según Javier Miranda, responsable del Área de Formación y Empleo de la Asociación DigitalES, “la FP está llamada a ser la principal aliada para la transición digital y sostenible” remarcando su alcance cada vez más extendido para responder con flexibilidad a los intereses y aspiraciones de profesionalización de todas las personas a lo largo de su vida: “Con la incorporación de nuevos estudios de FP como los cursos de especialización (masters) su público objetivo ya es toda la ciudadanía”.

Asimismo, Guillermo Pérez, Director Técnico de Grupo EULEN, confirma: “Hay mucho camino por recorrer, muchos retos y es donde la FP tiene una oportunidad estupenda para contribuir al desarrollo. La FP aporta especialización, conocimiento y se adecúa a lo que piden las empresas”.

El Observatorio de CaixaBank Dualiza, cuantifica en casi 10 millones los empleos que surgirán y se necesitarán cubrir en el mercado laboral español de aquí a 2030. El carácter práctico y aplicado de la FP puede ser determinante en este propósito. 

Así lo explicó María Tosca, Directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de Cámara de Comercio de España que destacó “la formación que más va a ayudar a anticipar estas grandes demandas del tejido empresarial va a ser sin duda la Formación Profesional, dado que ésta prevé un mayor tiempo de estancia en la empresa a nivel de aprendizaje”.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de continuar impulsando y apoyando el desarrollo de la FP en España. En ese sentido se destacó el papel de la nueva Ley de Formación Profesional, recientemente aprobada, para convertir la FP en una palanca de transformación económica y social para el país.

La FP para detener el paro juvenil

Las últimas perspectivas macroeconómicas presentadas el pasado mes de abril por la delegada del Gobierno a la Comisión Europea, indican que para el período 2022-2025 se espera que la tasa de paro descienda del 14,8% en 2021 hasta el 9,6% en 2025.

La FP es un gran aliado para este objetivo, ya que aporta mejores tasas de desempleo juvenil que se sitúan en un 7,56% para FP de Grado Medio y en un 6,91%. para FP de Grado Superior. Asimismo, según la OCDE, la tasa de contratación de titulados en Formación Profesional es del 79%.

No obstante, para la esperada recuperación, la digitalización en todos los ámbitos sigue siendo una asignatura pendiente: el índice especializado DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital), situaba a España en 2021 en el 9º puesto de los 27 estados miembros de la UE, destacando que el 43% de la población española carece de competencias digitales básicas.

Por tanto, las instituciones educativas y las empresas deben jugar un papel clave no solo impulsando vocaciones y estudios tecnológicos sino garantizando el desarrollo de manera general de competencias digitales avanzadas y conciencia sostenible.

Según Montserrat Civera, Directora Académica de iFP, “la Formación Profesional tiene el gran reto de formar a futuros profesionales que sean competentes digitalmente, con mentalidad sostenible y que sean empleables, es decir, que accedan rápidamente al mercado laboral”.

La digitalización, a su vez, se convierte en un compromiso esencial para muchas compañías, Susana Gato, Directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia, compartió su enfoque, “en Atresmedia se están impulsando las habilidades digitales de toda la plantilla para que podamos adaptarnos y para que la compañía pueda seguir esta transformación tan acelerada que se está viviendo”.

La FP, por tanto, es un motor de empleabilidad y juega un papel clave en el desarrollo de la digitalización y la sostenibilidad, una herramienta indispensable para llevar a cabo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España y la EU.

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