Madrid

Madrid esquivará la 'Ley Celaá' poniendo sus propios criterios para que los alumnos de ESO y Bachillerato con suspensos pasen de curso

Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP en la Comunidad de Madrid
20M EP

La Comunidad de Madrid sigue sin estar de acuerdo con varios criterios en materia de educación recogida en la ley estatal Lomloe (conocida como 'Ley Celaá), y por ello, este miércoles ha aprobado un nuevo decreto que esquiva esta ley nacional y donde "recomienda" a los profesores que sea una mayoría cualificada del equipo docente el que decida la promoción o titulación con un número determinado de suspensos de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, además de la Formación Profesional y en las enseñanzas de Personas Adultas para la titulación en las aulas madrileñas.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, haciendo hincapié en que se trata de defender "unos principios fundamentales" que la ley estatal "relega de manera importante en su contenido".

Ossorio, ha señalado que la normativa del Ejecutivo central, aprobada el pasado mes de noviembre, "no establece criterios concretos para decidir con objetividad si un alumno debe pasar de curso u obtener el título en ESO" y, además, elimina la posibilidad de que sean las autoridades educativas, es decir, las comunidades autónomas, las que los desarrollen.

En este sentido, el Gobierno regional entiende que "esta situación deja a los equipos docentes toda la responsabilidad, lo que puede conducir a una disparidad de criterios entre los diferentes centros educativos". Por ello, se establecerá que sea una "mayoría cualificada del equipo docente" el que decida la promoción o titulación con un número determinado de suspensos.

"Frente a esta laxitud y falta de concreción, el Gobierno madrileño recoge la posibilidad de que los equipos docentes acuerden que, en ESO, como ha sucedido hasta este curso, un estudiante repita curso cuando tenga tres materias o más suspensas, aunque de manera excepcional podrá promocionar con tres siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, circunstancias que desde la Comunidad de Madrid ya se consideran que facilita lo suficiente", ha explicado el consejero.

Asimismo, las decisiones de promoción y evaluación en esta etapa que hayan de adoptar los equipos docentes habrán de realizarse por "mayoría cualificada de 2/3 de sus miembros" y previa deliberación para los alumnos de la ESO. Ossorio ha concretado que si esta proporción del profesorado da el visto bueno a que un alumno de Secundaria termine el ciclo con alguna asignatura suspendida, será obligatorio que pase, ya que así lo ha decidido el claustro de forma mayoritaria. 

Bachillerato

En cuanto a los alumnos de Bachillerato, estos pasarán de primer curso cuando superen todas las materias o tengan dos insuficientes como máximo, tal y como se producía hasta ahora. Sin embargo, tras la aprobación de la Lomloe, "se abría la posibilidad de que un estudiante pueda aprobar segundo curso y obtener el título de Bachillerato con una suspensa, y, por lo tanto, acceder en estas circunstancias a las enseñanzas universitarias", ha detallado el portavoz.

Para evitar esto, la Comunidad de Madrid ha detallado en el decreto que en el caso "de que se pudiese dar esa situación, la deliberación se tendría que validar con una mayoría cualificada de 4/5 del equipo docente".

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