El hermano de Puig, ante el juez este lunes por supuesto fraude en subvenciones públicas

  • El empresario Francis Puig declara como imputado por irregularidades detectadas al justificar ayudas autonómicas.
  • La Guardia Civil apunta a facturas cruzadas y duplicadas y a gastos dudosos de ser objeto de las convocatorias.
El jefe del Consell, en el pleno de Les Corts, el pasado jueves.
El jefe del Consell, en el pleno de Les Corts, el pasado jueves.
BIEL ALIÑO / EFE
El jefe del Consell, en el pleno de Les Corts, el pasado jueves.

Apenas una semana después de la remodelación del Consell con la que el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, pretende dar "un impulso" al Ejecutivo a un año de las elecciones autonómicas, el Gobierno del Botànic se enfrenta este lunes a uno de sus dos grandes frentes judiciales: la declaración a las 9.30 horas de este lunes en un juzgado de València como imputado de Francis Puig, hermano del president

El empresario comparece en el marco de una investigación sobre justificación de distintas subvenciones concedidas por los gobiernos valenciano, catalán y aragonés entre 2015 y 2018 a un grupo de empresas y que en total podrían sumar hasta 2 millones de euros. El otro frente judicial es la situación de la vicepresidenta, Mónica Oltra, de Compromís, pendiente de su posible imputación por encubrir presuntamente los abusos sexuales de su exmarido desde la Conselleria que dirige.

Origen del caso

El caso relativo a Francis Puig, administrador de Comunicacions dels Ports y Mas Mut Producciones, se remonta a los tres primeros años del Botànic (el acuerdo entre el PSPV, Compromís y Unides Podem) en la Generalitat. En esta causa, abierta en el juzgado de Instrucción número 4 de València a raíz de una denuncia del PP, se investiga un posible fraude a la hora de justificar las subvenciones recibidas, entre ellas las de fomento del valenciano, del catalán, del empleo o de desarrollo rural, por el hermano del jefe del Consell, empresario del sector audiovisual radicado en las comarcas del norte de Castellón, a través de varias empresas y productoras por él participadas.

¿Qué se investiga?

Según el Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil, hasta cuatro tipos de irregularidades, que son las que ha detectado en la justificación de gastos de las ayudas concedidas a la subvención del valenciano y el catalán por la Generalitat valenciana y la catalana a empresas vinculadas al empresario. Estas van desde la existencia de facturas cruzadas que han podido ser utilizadas para obtener subvenciones en mayor cuantía de la que correspondería a otras de las que se cuestiona si pueden ser consideradas como gasto subvencionable o está suficientemente justificado. La Benemérita también apunta a la posible elaboración de facturas duplicadas.

Posibles delitos

Las conclusiones de la Guardia Civil recogidas en el escrito del fiscal han constatado la existencia de facturas cruzadas que, según sospechan, se han podido emplear para hacerse con subvenciones de mayor cuantía a la inicialmente fijada en todas las empresas analizadas. Estos hechos podrían ser constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil. En otras se cuestiona si pueden ser consideradas como gasto subvencionable o si está suficientemente justificado según las bases de las ayudas. En este último caso, de acuerdo con la fiscal, en el supuesto de que no lo sean, la conducta podría entrar en la de falseamiento que exige el delito de fraude de subvenciones.

Otros imputados

En la causa también tiene la condición de investigadas otras dos personas. Por un lado, el director general de Política Lingüística (dependiente de Educación), Rubén Trenzano, que ya fue absuelto a finales de 2021 de un delito de falsedad documental por el control de las ayudas al valenciano concedidas a empresas de Francis Puig, cuya acusación ejercía la diputada del PP Eva Ortiz. Y también Juan Enrique Adell Bovell, administrador de Canal Maestrat y socio de Puig. Este último declarará este miércoles 25 de mayo, también en València y a las 9.30 horas, ante el juez de instrucción, que ha solicitado a la intervención de la Generalitat Valenciana y de Cataluña que le remita informes de auditoría sobre las ayudas investigadas.

Sin control al ‘president’ esta semana

La misión comercial e institucional que encabeza esta semana el presidente Ximo Puig a Lisboa, la capital de Portugal, ha levantado las críticas de la oposición, que acusa al jefe del Consell de "huir" de Les Corts "casualmente" al mismo tiempo que su hermano declara ante el juez como investigado. Entre los socios del Botànic, en cambio, hubo discrepancias la semana pasada, cuando el president anunció que este jueves no estará en la sesión de control de los grupos parlamentarios. El PSPV aseguró que esta "supercumbre" portuguesa lleva meses preparándose y está "plenamente justificada", pero Compromís reconoció que el Ejecutivo autonómico "debe rendir cuentas".

Oltra mueve ficha a la espera del TSJCV

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha movido ficha en el proceso que puede acabar con su imputación por presuntamente encubrir el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido. Mientras tres magistrados del TSJCV deciden si asumen la causa y la llaman a declarar como investigada, ha solicitado personarse como interesada, petición que ha admitido el tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento