Las perras también sufren la menopausia: así les afecta, según un experto

La piometra suele producir letargo y decaimiento en las perras.
Imagen de archivo de una perra.
Pixabay
La piometra suele producir letargo y decaimiento en las perras.

Es probable que estemos familiarizados con las perras jóvenes que están en celo, pero es posible que no lo estemos tanto con el hecho de que las perras mayores también pasan por la menopausia.

El experto veterinario Scott Miller explicó para un reportaje en el Mirror que las perras mayores pasan por la menopausia, pero los dueños a menudo evitan esto esterilizando a sus mascotas.

"La menopausia, o la pérdida de la ovulación y la menstruación regulares, ocurre en perras mayores, con una edad promedio de nueve años", dijo Miller al periódico británico.

"Rara vez es algo que necesite tratamiento, especialmente teniendo en cuenta que las perras generalmente solo entran en celo en promedio cada seis meses, aunque se han observado signos de irritabilidad en los caninos que pasan por este cambio", añadió el doctor.

"Sin embargo, la mayoría de los dueños de perras toman la decisión responsable de castrar a sus mascotas para evitar ciclos regulares como adultas jóvenes, al mismo tiempo que evitan problemas como embarazos no deseados y el desarrollo de cánceres de ovario y mama en la edad adulta", dijo Miller.

Efectos fisiológicos

Otro experto, el conductista canino Adem Fehmi, explicó los efectos fisiológicos de una perra no castrada: "Un periodo en sí mismo puede afectar su comportamiento, haciendo que algunas perras se vuelvan más letárgicas o inquietas. Esto puede presentarse en lo que podríamos llamar un comportamiento 'pegajoso' o agitado".

"Algunos dueños también pueden encontrar que el comportamiento de su perra cambia con otros perros, y simplemente no son como ellos mismos. Si se esteriliza a un perro, muchos de estos comportamientos se pueden prevenir", añadió.

Castrar a tu perra también puede evitar que ocurran embarazos fantasmas, que es cuando una perra piensa que está embarazada aunque no se haya producido el apareamiento.

"Aquí es donde su perra puede comenzar a llevar artículos de la casa, como zapatos, ropa y juguetes, a un área de cama o área de 'guarida' que haya elegido. "Además de estos cambios de comportamiento, pueden ocurrir cambios físicos en sus cuerpos, como comenzar a lactar", dice Fehmi, que recomienda acudir a un veterinario en esos casos.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento