Nacional

Cs pedirá en el Congreso eliminar la expresión "nacionalidades y regiones" de la Constitución

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, interviene este lunes en Sevilla en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol dentro del ciclo 'Andalucía Vota'
JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha anunciado este lunes 23 de mayo en Sevilla que pedirán en el Congreso modificar el artículo 2 de la Constitución para eliminar la distinción entre "nacionalidades y regiones". Ciudadanos matiza que esta expresión da a entender que "hay territorios de primera y de segunda".

Arrimadas ha indicado que se trata de una "iniciativa valiente y reformista como lo es Ciudadanos". Este planteamiento tiene como objetivo garantizar que "España es una nación de ciudadanos libres e iguales, que se configura en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas".

La líder de Ciudadanos asegura que esta idea quiere conseguir que no haya ciudadanos de primera ni de segunda al igual que en los territorios. Además, ha lamentado que se trate a Andalucía como un territorio "de segunda".

La intervención de Arrimadas ha tenido lugar en un encuentro formativo por Europa Press Andalucía junto con la Fundación Cajasol con los candidatos de los principales partidos en las autonómicas del 19 de junio.

Ha recalcado que Cs es el único partido que defiende la autonomía de Andalucía dentro de una nación "de ciudadanos libres e iguales". Además, ha indicado que otros partidos "no quieren que Andalucía tenga autonomía" para tomar sus propias decisiones y mantener a los ciudadanos de primera y de segunda.

La líder naranja ha criticado el "cupo vasco" ya que este régimen económico tiene como consecuencia "que Andalucía tenga menos recursos". Ha asegurado como diputada andaluza en el Congreso que "se corta la mano antes de votar a favor del cupo vasco" ya que repercute negativamente a la igualdad de los ciudadanos.

Cs ha expuesto que las cesiones al nacionalismo han desembocado en el debilitamiento y la fragmentación de la democracia. "Ante los retos que plantea el nacionalismo en España, que no son distintos a los que plantea en Europa, los liberales españoles tenemos claro cuál es la receta: Un país democrático de libres e iguales".

Según Arrimadas la Constitución se fundamenta en "la indisoluble unidad de la nación española integrada por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, y garantiza la solidaridad entre todas ellas".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...