Nacional

El presidente de RTVE pide disculpas por "poner en la misma balanza" la pseudoterapia y la medicina en un programa catalán

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece en comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades en el Senado.
RRF

El presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha entonado el mea culpa este martes por la promoción y defensa de varias pseudoterapias que acometió el programa Obrim fil en la televisión española de Cataluña durante una emisión a finales de abril. "Tenemos que pedir disculpas a la sociedad, no se puede poner en el mismo platillo de comparación, en la misma balanza,  las pseudoterapias y la ciencia de la medicina", ha reconocido el catedrático. 

La rectificación de Tornero ha venido precedida de una pregunta del senador popular Javier Lacalle en el marco de Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. Lacalle ha cuestionado al presidente del ente público que los principios básicos de la programación de la Corporación, el manual de estilo de la misma o su defensora del espectador no hubieran impedido "un grave caso" de "promoción y normalidad de prácticas que está demostrado que son falsas o fraudulentas".

De ejemplo, el dirigente popular ha relatado como uno de los colaboradores del programa de debate social que presenta Xavier Sardà y Ana Boadas llegó a defender la pseudoterapia conocida como psicomagia para temas de salud recomendando una práctica que consiste en  "arrojarle a un perro de la calle una bola hecha con la foto de su madre mojada en leche para eliminar sus verrugas".

Tal y como ha agregado el senador, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APTEC) se pronunció en contra del contenido del programa donde también se promovió la pseudoterapia bautizada como energética holográfica, que según una colaboradora se trata de poner "vidrios de colores encima del cuerpo para sanar mediante vibraciones".

Todo, ha denunciado Lacalle, "en un espacio de TVE en Cataluña, de producción externa y que tiene un coste de 40.000 euros por emisión"

Lanzado el interrogante, el presidente de RTVE ha dado aprobado la crítica reconociendo que "esta nueva magia de las pseudoterapias es algo que muy perjudicial en una sociedad que respeta las recomendaciones de la ciencia". A lo que ha añadido: "Debemos evitar esos contenidos" que, en suma, "perturban otros como Saber Vivir (espacio televisivo que trata temas de salud y bienestar)"

Por su parte, Lacalle ha agradecido las disculpas ofrecidas por Tornero, si bien ha anunciado que el Grupo Popular ha registrado una proposición no de ley instando a la Corporación RTVE a regular "con la mayor celeridad, exigencia y rigor una norma interna que impida en todos sus canales, medios y emisoras" la difusión de las pseudoterapias, contando con el asesoramiento científico y profesional "necesario".

loading...