'Arpones' contra el bloqueo naval ruso: ¿cómo son los misiles 'Harpoon' y cómo pueden ayudar contra la crisis alimentaria global?

Así es el temido misil 'Harpoon'
Así es el temido misil 'Harpoon'
Carlos Gámez
Así es el temido misil 'Harpoon'

Esta semana, veinte países han anunciado nuevos paquetes de ayuda a Ucrania, incluyendo armas más avanzadas. La Unión Europea dio luz verde este martes a otros 500 millones de euros para financiar armas. Así, asciende ya a 2.000 millones la ayuda otorgada para ese fin a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), para que el Gobierno de Zelenski haga frente a la invasión rusa.

De la nueva tanda de armamento llaman especialmente la atención los lanzadores Harpoon de misiles antibuque que va a proporcionar Dinamarca para proteger la costa. Estados Unidos baraja la posibilidad de hacerlo y en abril hubo un ofrecimiento del Reino Unido.

Estos misiles pueden cambiar en buena medida la dinámica de la guerra. Con estos proyectiles, las fuerzas ucranianas van a poder neutralizar a las fuerzas navales rusas que bloquean los puertos del sur del país.

De 12 a 24 Harpoon para amenazar a la flota rusa

Los misiles Harpoon (Arpón, en español) ayudarían a Ucrania a atacar los cruceros rusos que impiden la labor de los barcos ucranianos en el Mar Negro. Por ejemplo, de aquellos que van cargados con toneladas de grano.

Al obstruir los puertos, Putin impide a Ucrania la exportación de productos agrícolas, lo que a su vez podría llegar a causar una crisis de hambruna global. Es la advertencia, entre otras, que ha realizado en Davos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que acusa a Rusia de utilizar el grano como arma de guerra.

EE UU no se decide a enviar más Harpoon a Ucrania porque el país no tiene suficientes plataformas para dispararlos

Cuando en abril el Ministerio de Defensa británico barajó la posibilidad de ofrecer a Ucrania misiles Harpoon hizo cálculos. Londres estima que Rusia tiene alrededor de 20 navíos operando en el Mar Negro. De modo que bastarían con entre 12 y 24 misiles de este tipo para amenazar a la flota rusa.

Hay un pero, que es lo que de momento frena al Pentágono a la hora de enviar a Kiev más de estos misiles: Ucrania no tiene suficientes plataformas para dispararlos.

Qué son los misiles Harpoon

El Harpoon es un sistema de misil, usado especialmente como antibuque, que se fabrica en EE UU desde 1977, inicialmente de la mano de McDonnell Douglas y ahora de Boeing Integrated Defense Systems. Es un misil similar al francés Exocet, el británico Sea Eagle, el chino Yingji o el ruso SS-N-25 Switchblade.

Los misiles Harpoon usan un sistema de guiado de búsqueda activa por radar. Pueden ser lanzados desde aviones, buques de superficie, submarinos y baterías de defensa costera.

Características generales

  • Longitud y peso:
    Lanzado desde aire: 3,8 m / 519 kg
    Lanzado desde mar/submarino: 4,6 m / 628 kg
  • Diámetro: 340 mm
  • Envergadura de alas: 914 mm
  • Alcance: de 93 km (el AGM-84E - Block 1E) a 280 km (los AGM-84L - Block 2 y los RGM-84L - Block 2).
  • Velocidad: Mach 0,85
  • Cabeza: 221 kg de explosivo penetrador

Harpoon Block II+ ER, la última versión

En abril de 2015, Boeing presentó la versión más sofisticada del misil, que denominó Harpoon Next Generation. Aumenta el alcance del misil Harpoon lanzado desde barco hasta 167,5 millas náuticas (310,2 km), junto con una nueva ojiva más ligera de 140 kg y un motor más eficiente en cuanto a combustible con controles electrónicos del mismo.

Cada Harpoon de última generación cuesta 1,5 millones de dólares (las actualizaciones, la mitad)

También llamado Harpoon Block II+ ER, cada uno cuesta en torno 1,5 millones de dólares (las actualizaciones, la mitad). Según Boeing, esta versión del Harpoon incorpora un turborreactor mejorado (que le proporciona un mayor alcance), un buscador activo de radar para operar en todo tipo de condiciones meteorológicas y una ojiva más ligera pero "más letal".

Sistema de defensa costera de Dinamarca con los misiles Harpoon.
Sistema de defensa costera de Dinamarca con los misiles Harpoon.
WIKIPEDIA/Marinens Biblioteks Arkiv

Los Harpoon han sido un gran negocio para la división armamentística de Boeing. Además de EE UU, los han adquirido los Ejércitos de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Grecia, India, Indonesia, Irán, Israel, Japón, Malasia, Marruecos, México, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, Singapur, Tailandia, Taiwan, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y también España. Nuestro país los compró para su armada y su fuerza aérea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento