Sanidad abrirá este año tres centros de día de salud mental infantil y juvenil

  • El impacto emocional de la pandemia lleva a Sanidad a anunciar la contratación de 256 plazas de salud mental
  • Los departamentos de salud contarán con una oficina para rebajar las listas de espera quirúrgicas
  • El conseller anuncia en Les Corts el desarrollo de los planes de Primaria y de Infraestructuras
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, este miércoles en Les Corts.
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, este miércoles en Les Corts.
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, este miércoles en Les Corts.

La salud mental tras la pandemia de Covid será una de las tres grandes patas del plan de actuación de la Conselleria de Sanidad para el año que queda de legislatura. El nuevo titular de este departamento, Miguel Mínguez, ha expuesto este miércoles en su primera comparecencia en Les Corts las principales líneas de su gestión para los próximos meses, entre las que destacan la creación de un centro de día de salud mental infantojuvenil en cada provincia y la ampliación en 256 plazas de la plantilla de profesionales de este ámbito, repartidas entre los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Junto a la salud mental, la Atención Primaria y el plan de infraestructuras completarán la transformación del sistema sanitario postCovid.

Los tres nuevos centros de día responden a la necesidad de focalizar la respuesta desde el ámbito sanitario al impacto de la pandemia en la salud mental, con especial atención a niños y adolescentes. Cada uno de los tres nuevos centros destinados a estos colectivos contará con 30 plazas y empezarán a funcionar antes de que finalice el presente año 2022.

En esta línea, Mínguez ha afirmado que trabajará por optimizar la coordinación con Educación para detectar problemas de salud mental en el ámbito escolar y desarrollar un plan de empleo para jóvenes con enfermedad mental grave, que cuenta con financiación de fondos europeos. Según ha explicado, con anterioridad a la crisis sanitaria, la salud mental era "uno de los puntos débiles del sistema" y la irrupción de la Covid y las consecuencias emocionales de la pandemia la han situado "en el centro" de la agenda. "La apuesta por la salud mental es clara, decidida y firme", ha garantizado a los grupos políticos.

Además, la Conselleria creará una oficina para rebajar la lista de espera quirúrgica en cada departamento de salud para "seguir trabajando en mejorar los tiempos y ser más ágiles". De este modo, cada hospital contará con un equipo de profesionales dedicado de "forma exclusiva" a mejorar los procesos del departamento para reducir los tiempos de espera. 

Al respecto, el titular de Sanidad ha reconocido que, durante la pandemia, se produjo "una importante reducción" de la actividad quirúrgica debido "al fuerte impacto" que tuvo el virus en los hospitales, lo que supuso "un aumento en las demoras y del número de personas que esperaban una intervención no urgente, ya que, como saben, las operaciones urgentes o no demorables relacionadas con procesos graves se priorizan".

En Atención Primaria, el nuevo modelo que impulsa la Conselleria contempla más financiación (326 millones de euros en dos años para recursos humanos, infraestructuras, tecnologías y sistemas de información); un nuevo enfoque asistencial que optimizará la capacidad resolutiva e incorporará 2.000 nuevos equipamientos entre ecógrafos, retinógrafos o equipos de cirugía menor, así como un modelo organizativo que contempla un responsable médico, de enfermería y de administración para cada centro.

Mínguez también ha destacado el plan vigente para "la mejora y ampliación" de las infraestructuras sanitarias. Así, ha resaltado que en estos momentos, el importe total de las obras adjudicadas por la Conselleria de Sanidad asciende a 258 millones de euros

En los próximos meses está previsto licitar la construcción del nuevo centro de salud de Garbinet de Alicante por 3 millones de euros; obras de adecuación del HACLE la Magdalena de Castellón por casi 2; la ampliación de las urgencias del hospital de Elda por más de un millón de euros; obras de ampliación del hospital de La Plana por 2 millones así como la ampliación para espacios administrativos en el hospital de Sagunt por 2,2.

Vacuna del papiloma a los niños

El titular de Sanidad también adelantó que la Comunitat Valenciana va a pedir ante el Ministerio la incorporación para niños a partir de los 12 años de la vacuna contra el papiloma, que ahora solo se financia a las niñas. Mínguez ha destacado "la extraordinaria importancia" que tiene la Salud Pública en el sistema sanitario, como ha evidenciado la pandemia por coronavirus. Por ello, ha anunciado 157 nuevas plazas de refuerzo del personal destinado a la vigilancia y promoción de la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento