Nacional

Rufián insiste en la tesis de que elementos "descontrolados" del Estado son responsables de las escuchas a políticos independentistas

Las espadas siguen en alto en ERC por las escuchas a dirigentes independentistas, y la intervención del presidente Pedro Sánchez para dar explicaciones no ha servido para que los republicanos se den por satisfechos. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, fue muy duro en su réplica en el debate sobre el caso Pegasus que se está celebrando en sede parlamentaria este jueves, e insistió en mantener abierta una tesis que el Gobierno rechaza de plano: que existen elementos "descontrolados" en los aparatos de seguridad del Estado que podrían ser los responsables de las escuchas.

Así lo planteó Rufián unos minutos después de que Sánchez anunciara, en un largo discurso de casi una hora, que pondrá en marcha una nueva ley para regular el CNI y reformará la norma que protege los secretos oficiales, además de insistir en que su Gobierno no ordenó las escuchas legales de los servicios de inteligencia a 18 dirigentes independentistas catalanes. Las explicaciones fueron totalmente insuficientes para el portavoz de ERC, que acusó al presidente de no ser "consciente de que hay una operación de un búnker, que siempre ha existido, que busca excitar" a las bases independentistas para "desestabilizar" al Ejecutivo.

"¿Es usted consciente de que, con intervenciones como la de hoy, lo único que usted hace es darnos a nosotros más excusas? ¿De que, con intervenciones como la de hoy, la gente cabal somos menos y más débiles?", preguntó retóricamente Rufián a Sánchez, al que afeó que su única respuesta sea "que no pasa nada" cuando se ha enfrentado "a la comparecencia más dura y más complicada de la legislatura". "La mejor manera de que España sea una democracia plena es que, de una vez por todas, sean conscientes de que no lo es", denunció el portavoz de ERC.

Rufián, asimismo, reiteró uno de los argumentos más repetidos por los independentistas desde que se conoció el caso Pegasus: que las escuchas a dirigentes catalanes no fueron por seguridad, sino por interés político. "Cuando lees el nombre de los 18 espiados" a los que el CNI reconoce haber pinchado los teléfonos "solo comparten su ideología: que son independentistas", denunció el portavoz de ERC, que se preguntó "qué delito habían cometido además de ese. "¿Qué amenaza representaban? ¿Si mañana un sindicato corta una vía lo van a espiar? Es abrir una puerta terriblemente peligrosa", espetó.

EH Bildu alerta de las "cloacas del Estado"

En la misma línea se expresó la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que acusó al Gobierno de haber "usado las mismas tácticas que los anteriores" contra la oposición política, con la diferencia de que en esta legislatura los supuestos espiados "sostienen" parlamentariamente al Ejecutivo. "Nosotros aprobamos medidas en beneficio de la ciudadanía y ustedes nos espían [...] ¿A usted le parece de recibo? ¿Le parece que transmite confianza y respeto a las fuerzas en las que usted se apoya para poder avanzar?", acusó Aizpurua mientras Sánchez negaba ostensiblemente con la cabeza desde su escaño.

Además de criticar las escuchas a dirigentes independentistas llevadas a cabo por el CNI con orden judicial, la portavoz de EH Bildu se refirió al "resto", las publicadas en prensa que supuestamente habrían sufrido decenas de políticos catalanes y vascos más. "Según dice usted no las conocían. Pues alguien miente, o estas se hicieron al margen del Gobierno", resumió Aizpurua, que preguntó a Sánchez "quién las ordenó" si no fue el Ejecutivo. "¿El CNI actúa al margen del Gobierno? Y si es así, ¿ante quién responde la inteligencia española?", cuestionó la portavoz, que alertó de la posibilidad de que existan "cloacas del Estado que actúan no solo al margen del Gobierno, sino contra el Gobierno".

Aizpurua, no obstante, sí apoyó el anuncio de Sánchez de que reformará las leyes que regulan el CNI o los secretos oficiales, y calificó de "necesarias" estas medidas, aunque insistió en que "eso no exime al Gobierno de aclarar lo que ha ocurrido". Y en la misma línea se expresó su homólogo del PNV, Aitor Esteban, cuyo grupo registró hace unos días una iniciativa para reformar la ley del CNI y reforzar el control judicial sobre el servicio cuando se intervienen las comunicaciones de un objetivo investigado.

Esteban, además, se mostró crítico con Sánchez y aseguró que las escuchas a dirigentes independentistas son graves las conociera el presidente o no. "Si lo sabía, me parece una irresponsabilidad", pero "si no lo sabía, es que el CNI es una célula autónoma que se permite elegir objetivos en política", y eso "es muy grave", denunció el portavoz del PNV, que insistió en que los espiados "no eran mafiosos, delincuentes o terroristas" y que se les "persiguió" por querer la independencia de Cataluña y el País Vasco.

"Hay que preguntarse si es legítimo perseguir a alguien por defender la independencia", señaló Esteban, que preguntó a Sánchez si "aquellos que votan" opciones secesionistas no tienen "iguales" derechos que el resto de los ciudadanos. "¿Es legitimo que un país democrático coloque a la mayoría de la población catalana" fuera de la protección de sus derechos fundamentales que les garantiza la Constitución "por ser favorables a un referéndum?", espetó el portavoz del PNV.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...