Barcelona incorporará siete nuevos autobuses de hidrógeno en la flota de la línea X1

  • TMB prevé que de cara al 2025 haya unos sesenta vehículos de cero emisiones en circulación
Autobús de hidrógeno de cero emisiones de la flota de Barcelona deTMB
Autobús de hidrógeno de cero emisiones de la flota de Barcelona deTMB
ACN
Autobús de hidrógeno de cero emisiones de la flota de Barcelona deTMB

Barcelona incorporará siete nuevos vehículos de hidrógeno en la flota de autobuses de la línea X1 en las próximas semanas y hasta junio, según ha anunciado la presidenta de TMB, Laia Bonet. A principios del pasado mes de abril, la empresa ya presentó el primer bus de hidrógeno de todo el Estado en una red de transporte público, que se puso entonces en circulación. Tal y como anunció Bonet, a este primer convoy le seguirán otros siete, cuatro de los cuales estarán operativos a partir del 30 de mayo, mientras que el resto lo harán en junio.

La presidenta de TMB ha alabado "la apuesta valiente y pionera" de Barcelona por el hidrógeno, y ha afirmado que los resultados que ha dado el primer convoy han sido "mucho mejor de lo esperado".

Durante la jornada 'La movilidad sostenible con hidrógeno', Bonet detalló que estos vehículos con tecnología de cero emisiones están siendo "más eficientes" a nivel de consumo. Según concretó, cuando se puso en servicio el primer convoy, la previsión de consumo era de 9kg/100km, pero después de estas primeras semanas la cifra se quedó en 6,82kg/100km. "Lo que estamos viendo es que están llamados a ser un complemento fantástico para la red de buses eléctricos, y son una magnífica solución en un horizonte de quince años vista", aseguró Bonet.

Esta nueva incorporación al servicio de bus exprés que conecta Francesc Macià i Glòries, forma parte del Plan Estratégico 2025 de TMB, según el cual, la flota de buses contará con 210 vehículos híbridos de gas natural, 154 eléctricos, y 46 de hidrógeno de cara en 2024.

En cuanto a la inversión, Bonet ha detallado que el coste de adquisición de los sesenta autobuses que TMB tiene previsto incorporar para el horizonte 2020-2025 es de 36 millones de euros.

Plant de hidrógeno en la Zona Franca

El pasado mes de abril, TMB detalló que la encargada de suministrar hidrógeno a la flota de autobuses durante los próximos años será la empresa Iberdrola. La multinacional dispone de una planta de hidrógeno verde en la Zona Franca, impulsada por TMB, y subvencionada por el programa Connecting Europe Facilities for Transport.

Tal y como se explicó en la presentación del primer bus de hidrógeno, hasta esta planta de abastecimiento se trasladarán todos los vehículos de este tipo, los cuales estarán cargados en un tiempo de entre siete y diez minutos. Precisamente, TMB señaló que la principal ventaja respecto a los buses eléctricos es la rapidez en la carga.

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