Las mentiras que hicieron viajar a Pakistán a las hermanas asesinadas: creían que se casaba un hermano y que su madre estaba enferma

Imagen de las hermanas paquistaníes asesinadas distribuida en redes sociales.
Imagen de las hermanas paquistaníes asesinadas distribuida en redes sociales.
Heraldo
Imagen de las hermanas paquistaníes asesinadas distribuida en redes sociales.

El cónsul de Pakistán en Barcelona, Mirza Salman, confía en que el peso de la ley caerá sobre los responsables del asesinato de Arooj y Anisa Abbas, dos hermanas que vivían en Terrassa (Barcelona) y que fueron asesinadas por miembros de su propia familia en el país asiático.

En una entrevista con la ACN, Salman ha explicado que las autoridades pakistaníes tienen en marcha una investigación en la que están colaborando los Mossos d'Esquadra y él mismo de forma activa desde Cataluña para facilitar todas las gestiones entre ambos países. 

"Los culpables tendrán el máximo castigo", ha asegurado tras las pruebas recogidas en la escena del crimen. El padre de las víctimas está en Terrassa, donde ha declarado varias veces ante los Mossos, y la madre y un hijo de nueve años siguen en Pakistán.

Dos hermanos de las víctimas entre los detenidos

El pasado viernes, el padre de las víctimas, Ghulam Abbas, recibió una fatídica llamada en la que le comunicaban que ambas jóvenes, de 21 y 24 años, habían muerto asesinadas por parte de su familia, y que entre los detenidos y principales sospechosos estaban dos de sus propios hijos.

Arooj y Anisa se habían casado años atrás en su localidad, Gujrat, en la provincia del Punjab, con dos primos suyos, pero al regresar a Cataluña hicieron su vida y tenían nuevas parejas, dos chicos también pakistaníes y residentes en Barcelona. 

El hermano, Shehryah, y el entorno de las víctimas no lo veían bien, hasta el punto de que el hermano llegó a apuñalar a uno de los chicos. Este hecho propició que las dos parejas se marcharan de Terrassa y se trasladaran a Valencia.

Salman asegura que en todo momento la boda de las dos parejas se realizó con consentimiento de las jóvenes, una de las cuales vivió con su marido en Pakistán durante un año, y la otra durante un mes. Sin embargo, al regresar a Cataluña quisieron hacer su vida, y tendrían intención de pedir el divorcio, algo que los maridos no querían que ocurriera porque así les era más fácil poder trasladarse a España.

Viajaron tras decirles que su madre estaba enferma

La gran duda de todo ello era por qué las hermanas habían viajado a Pakistán, sabiendo lo que ocurría en relación a su decisión de pedir el divorcio. "Les dijeron que su hermano se casaba allí, pero eso era falso, y además el tío, que a su vez era su suegro, les dijo que la madre estaba enferma, algo que también era falso", explica el cónsul.

Mirza Salman, cónsul de Pakistán en Barcelona.
Mirza Salman, cónsul de Pakistán en Barcelona.
ACN

Así, ambas mujeres habrían ido a Pakistán sin ser forzadas. "La madre se encontraba bien, y se sorprendió mucho cuando las vio allí", explica. Las hermanas aterrizaron el pasado 19 de mayo, y el día 20 fueron asesinadas. "Las autoridades del país están asumiendo el caso de forma muy efectiva, llegaron a la escena del crimen minutos después de que pasara, y salvaron a la madre", detalla Salman.

De hecho, las autoridades del país aseguran que la madre temía muy firmemente por su propia vida. El cónsul dice que está bien protegida, así como su hijo de nueve años, que se encuentra con unos familiares en Pakistán. "Nadie me ha pedido que haga gestiones para buscarla y llevarla a Cataluña, pero si existe esa necesidad, así lo haría", apunta. Asegura, además, que el caso ha consternado al pueblo y la región donde viven.

Los Mossos interrogan a la madre de forma telemática

Este mismo jueves agentes de los Mossos d'Esquadra que participan en la investigación desde Cataluña se han presentado al consulado para hablar con Salman, quien explica que colabora estrechamente con todo lo que le pidan las autoridades policiales de aquí y de allí. 

También ha tenido que declarar ante los agentes en varias ocasiones el padre de las chicas, de quien fuentes cercanas aseguran que muestra cierta frialdad ante la tragedia que acaba de vivir: dos hijas muertas y dos hijos en prisión como autores del crimen. Por otra parte, según ha adelantado 'El Periódico', los Mossos también han interrogado este jueves a la madre de las víctimas de forma telemática.

"He hablado con el padre, parece que tiene el corazón roto, dice que no sabía que esto iba a suceder y que ni siquiera sabía que las chicas volarían a Pakistán", dice. Pero añade: "Si la investigación revelase que está involucrado en los hechos, encararía la justicia".

Seis detenidos por el asesinato

Mientras, entre rejas esperan seis personas que defienden haber cometido un "crimen de honor". "En 2016 el gobierno de Pakistán aprobó una ley que prohibía a los familiares consentir este tipo de ataques", explica el cónsul. Ahora, quien actúe con ese pretexto se enfrenta a penas que van de los 25 años de cárcel a la pena de muerte.

"Las evidencias recogidas muestran una certeza muy grande de que los detenidos participaron", añade. En este sentido, ahora se abrirá un proceso judicial que abordará cada casa de forma singular, y considera que en breve se sabrá el resultado del juicio y que recibirán "el máximo castigo".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento