Sánchez busca la independencia del gas ruso para producir fertilizantes y reclama en la UE ayudas para producirlos de forma más natural

  • El Gobierno celebra que el Consejo Europeo que empieza este lunes contemple esta cuestión en el debate sobre la crisis alimentaria derivad del ataque ruso.
  • ​El campo lleva meses protestando por la falta de insumos, incluido de fertilizantes, muy sensibles al precio del gas.
Campo de cultivo
El sector califica de "problemón" el encarecimiento de los fertilizantes como consecuencia de los altos precios del gas.
EP
Campo de cultivo

Entre discusiones en la UE sobre la reconstrucción de Ucrania, la reducción de la dependencia del gas ruso o eventuales sanciones contra el petróleo de Moscú, el Consejo Europeo de este lunes y martes en Bruselas abordará otra cuestión consecuencia de la guerra en el este de Europa y con repercusiones tan mundiales como nacionales, en el sector agrícola. Los Veintisiete abordarán cómo afecta el conflicto a la seguridad alimentaria, en una discusión en la que el Gobierno español incidirá especialmente en la búsqueda de una solución al elevado precio de los fertilizantes, vinculado al del gas natural necesario para su fabricación, que es uno de los insumos por cuya carestía lleva protestando el campo desde hace meses.

La seguridad alimentaria es uno de los cuatro puntos del orden del día esta cumbre extraordinaria de la UE, que analizará el efecto que el bloqueo a causa de la guerra del importante sector de los cereales en Ucrania y en Rusia está teniendo en el resto del mundo. Principalmente entre los países menos desarrollados, que acusan en mayor medida el incremento de precios trae consigo una menor oferta, pero también de puertas para adentro de la UE, un asunto que el Gobierno español está especialmente interesado en discutir, sobre todo por lo que respecta a los fertilizantes.

La idea que defenderá el presidente, Pedro Sánchez, es que la UE destine ayudas para permitir que los Estados miembros puedan producir los fertilizantes que necesita su sector agrícola, alarmado y, como en España, en pie en contra el Gobierno, por el alto precio que están alcanzando unos insumos imprescindibles para su actividad. 

El campo español utiliza especialmente fertilizantes nitrogenados, para cuya fabricación es necesario el gas natural y la idea que defiende el gobierno es aprovechar que está en revisión la directiva europea relativa a esta cuestión para incluir la posibilidad de que haya ayudas para producir dentro de Europa fertilizantes que no requieran gas en su fabricación. Cambiar fertilizantes nitrogenados, que es una solución que se considera cada vez más escasa y cara, por otros naturales, elaborados a partir de estiércoles o de compost, que a la vez apoyan la transición hacia una agricultura circular, reutilizando los nutrientes disponibles a nivel local. Esto entronca con la economía circular, uno de los proyectos tractores que existen en España para utilizar el Fondo de Recuperación de la UE. También dentro del Ejecutivo indican que algo así probablemente podría salir de la Política Agrícola Común (PAC).

En todo caso, el Gobierno cree que la UE tiene que reflexionar sobre la producción por sus propios fertilizantes, altamente dependientes del gas ruso. Su encarecimiento, es una consecuencia que Moncloa considera que hasta ahora la UE no ha tenido suficientemente en cuenta, algo que espera que empiece a cambiar a partir de este Consejo Europeo.

"Problemón" para el campo

"Es bastante preocupante porque somos dependientes", afirma el director técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Luis Miguel. Los fertilizantes nitrogenados "se producen a partir del gas natural, que ha subido de precio y el coste es enorme", añade sobre una propuesta del Gobierno de cara al Consejo Europeo que desconoce. Sí resalta que en el caso de este fertilizante de tipo químico -no del orgánico, como se apuesta en la estrategia de transición ecológica- necesitará de todos modo gas. Como alternativas quedarían los purines y el compost, algo a lo que ahora el Gobierno gira la mirada para tratar de desquitarse del gas natural.

El fertilizante nitrogenado que utilizan los agricultores españoles tiene tres elementos claves que España y la UE necesitan importar. El nitrogenado se produce a través del gas natural, que en principio venía de Argelia y de Rusia. "Se puede fabricar en España pero necesitas gas", dice Miguel. Los fosfatos se importan de Marruecos y el origen del tercer elemento, la potasa, viene principalmente también de Rusia, añade.

El aumento desorbitado del precio de gas aplicado a los fertilizantes, añade el responsables de COAG, "es un problemón porque está impulsando una espiral de precios". "Sería maravilloso que pudiera reducirse el precio de los fertilizantes y la energía", añade de cara a una nueva cumbre europea en la que, sin embargo, no saldrá ninguna decisión concreta. Servirá al menos para plantear el debate sobre un asunto que defiende especialmente el Gobierno español.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento