Silvia Benaiges Directora de Public Engagement de Oxfam Intermón
OPINIÓN

Visiones que cambian el mundo

Aunque estamos acostumbrados a que las sopas sean calientes, una gran receta es esta en la que se toma la sopa de café y se puede acompañar, por ejemplo, de helado de vainilla o mascarpone.
Imagen de archivo de granos de café.
Pixabay / Negative-Space
Aunque estamos acostumbrados a que las sopas sean calientes, una gran receta es esta en la que se toma la sopa de café y se puede acompañar, por ejemplo, de helado de vainilla o mascarpone.

"El liderazgo requiere dos cosas: una visión del mundo que aún no existe y la capacidad de comunicarlo". Simon Sinek, el gurú del management, sabe que el liderazgo que "cambia el mundo a mejor" existe. Ponemos el foco en Uganda, uno de los países referentes en la producción del café, que junto con el petróleo son los productos más vendidos en todo el mundo.

John Nuwagaba es un hombre que en 2008 abandonó un puesto cómodo de directivo en una empresa cafetera para crear una cooperativa agrícola en el sur del país que acogía a 3.000 agricultores para producir café de otra manera, un café más justo porque permite su distribución sin intermediarios y salarios dignos. Los dos primeros años de esta cooperativa en Uganda fueron durísimos, volvía a casa con las manos vacías. Perseveró.

"El logro ocurre cuando perseguimos y logramos lo que queremos" 

Hoy, 14 años después, son más de 14.000 agricultores, 1.300 son mujeres que pueden generar sus propios recursos para ahorrar colectivamente, hacerse préstamos entre ellas sin intereses para poder crear negocios sostenibles, mejorar sus cultivos, pagar el colegio de sus hijos e hijas o construir una vida nueva y digna poniendo fin a una vida llena de malos tratos.

Volviendo a Sinek: "El logro ocurre cuando perseguimos y logramos lo que queremos. El éxito llega cuando buscamos claramente por qué lo queremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento