Pekín obliga a aislarse a 5.000 vecinos después de que un hombre se saltara la cuarentena obligatoria por covid

Una mujer con EPI camina frente a la estación de tren de Hongqiao, en medio del confinamiento por COVID-19 de Shanghái, China, el 29 de mayo de 2022.
Una mujer con EPI camina frente a la estación de tren de Hongqiao, en medio del confinamiento por COVID-19 de Shanghái, China, el 29 de mayo de 2022.
ALEX PLAVEVSKI / EFE
Una mujer con EPI camina frente a la estación de tren de Hongqiao, en medio del confinamiento por COVID-19 de Shanghái, China, el 29 de mayo de 2022.

Un hombre de unos 40 años está bajo investigación policial tras haber incumplido la cuarentena obligatoria por covid y haber causado que unos 5.000 vecinos suyos sean obligados a aislarse en sus domicilios en Pekín (China) como medida de contención del coronavirus.

Tal y como recoge el diario británico The Guardian, el hombre se saltó su aislamiento obligatorio en un momento en el que las autoridades tanto de la capital como de Shanghái empezaban a relajar las restricciones tras casi tres meses de una férrea política de 'covid cero'.

Escasos días antes de que terminara la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno para frenar la expansión de la contagiosa variante ómicron, este hombre (cuya identidad no revelan) salió de su casa para ir a una zona comercial clasificada como de riesgo el pasado 23 de mayo. Días después, este hombre y su mujer dieron positivo en coronavirus.

A modo de respuesta, las autoridades ordenaron a las 258 personas que viven en el mismo edificio a aislarse en un centro designado por el Gobierno para realizar cuarentenas y a más de 5.000 vecinos de su área residencial a permanecer en sus domicilios.

Estos hechos han causado indignación en las redes sociales, donde se han podido leer comentarios de frustración entre los usuarios: "¿Qué está haciendo este hombre? ¿No quiere acabar con la epidemia en Pekín? ¿Tiene que salir y dañar a la gente cuando la situación es casi estable?", se preguntaba una persona.

"La comunidad y el paciente comparten cada uno el 50% de la responsabilidad, pues la comunidad no instaló una alarma magnética en la puerta… y había una responsabilidad de gestión que la comunidad debería asumir", comentaba otra.

Vuelta paulatina a la normalidad

La pretendida política 'covid-cero' del Gobierno de Xi Jinping ha sido muy criticada por su impacto negativo a la economía, pero el líder defiende la evidencia científica y la efectividad de estos cierres masivos. El Gobierno ya había anunciado que el 1 de junio comenzaría una fase de vuelta paulatina a la normalidad anterior al rebrote, que debería haber concluido antes de finales del mes.

En los últimos días, muchas áreas que llevaban meses confinadas han comenzado a recobrar total o parcialmente su libertad, aunque la gran mayoría de comercios todavía permanecían cerrados. 

La Comisión Nacional de Sanidad de China notificó este lunes la detección de 34 nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, 20 de ellos por contagio local, una de las cifras más bajas registradas desde que comenzaron los últimos rebrotes hace casi tres meses. Las provincias donde se contabilizaron nuevos contagios fueron Pekín (8), Shanghái (este, 6) y Tianjin (norte, 6).

China atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que ha provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento