Nacional

Sánchez ve "imprescindible" el aumento del presupuesto en Defensa para que la OTAN mejore su capacidad de "disuasión"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en uno de sus compromisos más repetidos en las últimas fechas: el aumento del presupuesto en Defensa. El jefe del Ejecutivo ha asegurado este lunes que es "imprescindible" que la OTAN aumente su capacidad de "disuasión" a través de un incremento en el gasto militar que él ha prometido en varias ocasiones desde que Vladímir Putin, presidente ruso, decidiera invadir Ucrania el pasado 24 de febrero.

"Es imprescindible que aumentemos nuestra capacidad de disuasión y eso solo se consigue con un aumento del Presupuesto", ha lanzado el presidente desde el Teatro en Real de Madrid, donde ha tenido lugar el acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, con la asistencia del rey Felipe VI, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jeans Stoltenberg, todos los expresidentes del Gobierno vivos -salvo Mariano Rajoy-, ex secretarios generales de la organización y representantes de los 30 países que componen la organización militar.

También han acudido hasta siete ministros, todos del PSOE, encabezados por la de Defensa, Margarita Robles, y Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Eso sí, no ha acudido ninguno de los ministros del ala de Unidas Podemos, la formación minoritaria de la coalición que ha protestado en otras ocasiones cuando Sánchez ha anunciado el aumento de la inversión en gasto militar. "España se tiene que desmarcar y ser una voz que abandere una Europa social, democrática y no militar", apuntó una portavoz de Unidas Podemos hace escasamente un mes y medio.

No obstante, Sánchez ha repasado los beneficios que ha tenido España desde que entrarse en la Alianza este mismo día, pero de 1982. Tal y como ha contado el presidente, España ha "modernizado" sus fuerzas armadas "de la mano de la OTAN", además de "haber apostado por la concordia entre los países aliados". “Hemos elegido estar en el lado bueno de la historia”, ha remachado el presidente, que ha pedido a los aliados mantener la unidad frente a Putin -de quien ha dicho que “no logrará sus objetivos”- para hacer “una alianza más fuerte” de todos los países que quieren “la democracia y el Estado de Derecho”.

Asimismo, el jefe del Ejecuto ha destacado que este acto es la antesala de la Cumbre de la OTAN que Madrid va a acoger a finales de junio. La misma estará marcada por la guerra en Ucrania y por la solicitud de Finlandia y Suecia de ingresar en la organización, pero no solo: también supondrá la primera visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a España tras llegar a la Casa Blanca en enero del pasado año y en ella se firmará la hoja de ruta de la alianza para los próximos 10 años.

La importancia que le da el presidente socialista a la Cumbre de Madrid contrasta con las reticencias iniciales del PSOE a la entrada en la OTAN en 1980. Sánchez ha pasado de puntillas por este hecho, aunque sí ha repasado cómo el expresidente Leopoldo Calvo Sotelo, hacia quien ha tenido un recuerdo, nos introdujo en la alianza. También ha mentado el referéndum consultivo que organizó Felipe González y ha destacado el paso "muy importante" que dio José María Aznar al introducir a España en la "estructura militar" de la organización mientras ambos, junto con José Luis Rodríguez Zapatero, observaban desde el patio de butacas. A la cita ha faltado el expresidente Mariano Rajoy.

El rey pide no descuidar el flanco sur

Por su parte, el rey Felipe VI también ha remarcado los beneficios de pertenecer a la Alianza Atlántica, a la que ha pedido tener especial atención en el sur por los mercenarios rusos presentes en varios países africanos. "Nuestra seguridad colectiva también requiere que la Alianza preste cada vez más atención a los desafíos en la dirección estratégica sur, donde el terrorismo de matriz yihadista amenaza directamente a nuestras sociedades y donde, además, otros actores, estatales y no estatales, que no comparten los valores presentes en la Carta de las Naciones Unidas, lo intentan hacer de forma indirecta”. Asimismo, ha añadido que España "comparte plenamente" la "importancia crucial" de mantener "una sólida disuasión y defensa en nuestro flanco oriental" porque "la inaceptable agresión rusa contra Ucrania nos recuerda, y lo hace de manera trágica, el enorme valor de nuestras vidas de la paz, de la seguridad y la democracia".

loading...