Qué precauciones debemos tomar si tenemos gatos y vivimos en pisos altos

Foto de archivo de un gato asomándose por una ventana abierta.
Foto de archivo de un gato asomándose por una ventana abierta.
PIXABAY
Foto de archivo de un gato asomándose por una ventana abierta.

A la hora de adoptar un animal, cada vez es más común que las protectoras realicen un cuestionario donde nos preguntarán dónde vivimos y en qué condiciones, es decir, querrán saber cómo es nuestra casa, si vivimos en un piso alto o bajo... Especialmente, en el caso de querer adoptar un gato, es muy común que nos pregunten si éste tendrá acceso a ventanas o balcones. Pero, ¿por qué tanta preocupación?

Aunque muchas veces pueda parecer que nos están poniendo inconvenientes para adoptar a los felinos, en realidad lo que quieren es asegurarse de que el gato (o gatos) tendrán un entorno seguro, ya que muchos de estos pequeños sienten una gran pasión por las alturas y, por mucha fama de ágiles que tengan, cualquier gato corre el riesgo de caer, sobre todo cuando son pequeños e inexpertos.

De hecho, las protectoras suelen pedirnos que aseguremos balcones y ventanas antes de la llegada del gato al hogar, entre otros consejos que deberemos seguir si queremos brindar por la seguridad de nuestros mininos.

Redes y mosquiteras, los mejores aliados

Para proteger ventanas, balcones o cualquier tipo de puerta que exponga al animal a cualquier caída, encontraremos varias opciones, siendo las más famosas y fáciles de instalar las redes y mosquiteras. 

Sobre las redes, en el mercado podemos encontrar varios tipos, flexibles, transparentes, blancas o negras. Lo importantes es que estén bien sujetas a los extremos de la ventana o puertas para que el gato no tenga ningún hueco por el que le de curiosidad meterse.

Para colocarlas, existen unos clips de fijación fabricados de policarbonato que no necesitan de agujeros ni conocimientos de bricolaje, basta con utilizar el sellante especial que viene con ellos, colocarlos en los bordes de las ventanas y estarán listos para que pases la red por sus orificios.

Por otro lado, podemos instalar mosquiteras, otra buena opción para poder abrir las ventanas tranquilamente, sin miedo a que nuestros gatos tengan un accidente (además de evitar también la entrada de mosquitos en casa).

Aunque son más visibles que las redes y nos quitan un poco de visibilidad del exterior, aseguran ventanas y puertas de forma eficaz, siempre que sean de calidad. Hay que evitar aquellas que se acoplan mediante adhesivos o velcros ya que un empujón del gato será suficiente para que se despeguen.

Mosquiteras hay de varios tamaños y tipos, fijas, correderas, extensibles... De manera que siempre vas a poder encontrar una que se adapte a las necesidades de tu hogar.

Por último, aunque aseguremos nuestros hogares, siempre es recomendable que, si vemos a nuestros felinos descansando en el balcón o jugando a cazar moscas cerca de la ventana, les echemos un ojo por si acaso, de igual manera que, cuando por la noche nos acostemos, cerremos puertas y ventanas, por si acaso ocurre algo mientras nosotros no podemos vigilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento