Sevilla

La Junta se compromete a pagar con fondos propios el tramo de la línea 3 del metro de Sevilla entre Pino Montano y la Ronda

Estación Puerta de Jerez del metro de Sevilla

Continúa el tira y afloja entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central a cuenta de la financiación, y posterior construcción, de la línea 3 del metro de Sevilla, una infraestructura que ambas administraciones se han comprometido a cofinanciar al 50%, aunque el convenio para sellar el acuerdo sigue sin firmarse. 

"Nos hemos cansado de que se juegue al gato y al ratón con Sevilla", ha asegurado este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un encuentro informativo organizado por Europa Press, donde ha anunciado que el Ejecutivo andaluz va a ejecutar con fondos propios el tramo de la línea 3 entre Pino Montano y la Ronda Histórica

El trayecto comprometido por el presidente andaluz supone, concretamente, la mitad del tramo Norte, y tendría un coste estimado de 566 millones de euros, algo más de la mitad de los 1.045 millones de euros que costará la construcción del tramo completo, hasta el Prado de San Sebastián. Estaría formado por siete estaciones, dando servicio a Pino Montano, la Ronda Norte y la Macarena, "los barrios más poblados de Sevilla", ha destacado el presidente andaluz.

Así, Moreno ha asegurado que se va a empezar "ya" con la licitación "inminente" del ramal técnico de Pino Montano, que por donde comenzará la obra, cuyos pliegos ya están redactados y para cuyos trabajos, la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio ya tiene presupuestados para este año más de dos millones de euros de los 7,5 que costará. Este ramal tiene una longitud de 0,65 km que conectarán en superficie las cocheras con la primera estación. 

"Sevilla no se puede permitir esperar los tiempos del señor [Pedro] Sánchez, que son tiempos largos y complejos", ha lamentado Moreno, quien ha reivindicado "el papel que le corresponde a Sevilla como una de las grandes capitales españolas", en contraposición, ha expuesto, a las "décadas" en las que la ciudad "dejó de ser la prioridad en las inversiones y la gestión de los anteriores gobiernos autonómicos". Así, Moreno ha remarcado su "compromiso incuestionable" con que Sevilla tenga una red de Metro "a la altura de la gran capital que es".

El presidente de la Junta también ha reiterado su "compromiso", si el próximo 19 de junio revalida su cargo en el Ejecutivo andaluz, de licitar el año que viene la actualización del proyecto de la línea 2 entre Sevilla Este y la Cartuja y el inicio de la redacción del proyecto del soterramiento de la autovía Sevilla-Utrera Montequinto y Condequinto, en Dos Hermanas, para inmediatamente después iniciar la obra. 

Cronología del desacuerdo

Cabe recordar que a principios de este año, la consejera del ramo, Marifrán Carazo, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, hicieron una presentación conjunta de la línea 3 del metro de Sevilla, a expensas de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la cofinanciación de las obras. 

A principios de febrero, Junta, Ayuntamiento y Ministerio mantuvieron un primer encuentro a tres bandas en Madrid, donde el Gobierno central se comprometió a participar en la financiación del metro de Sevilla. Posteriormente, se produjeron varias reuniones técnicas más que concluyeron con el acuerdo entre la administración autonómica y la central para cofinanciar al 50% los trabajos. 

Pero desde entonces, el cruce de acusaciones y reproches ha sido constante entre ambas administraciones. La Junta insiste en que los fondos europeos Next Generation son una "vía de financiación" por la que el Gobierno de España tiene a su disposición 80.000 millones de euros, que se "pueden aprobar de forma urgente y rápida". "El metro encaja en los objetivos de la UE", ha señalado la consejera, para la que estos fondos podrían ser una "oportunidad", por lo que ha instado a "abrir esta puerta".

Mientras, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, manifestó que su deseo de poder usar en la línea 3 "cuantos fondos europeos sean posibles", aunque recordó que el Programa de Resiliencia plantea "hitos muy exigentes", como que las obras deben estar terminadas en 2026. Y acusó el PP de utilizar esta infraestructura como "arma electoral".

La Junta asegura que el pasado 11 de abril remitió al Ministerio una propuesta de convenio, para después reclamarle el 9 de mayo una respuesta y una reunión, petición que reiteró los días 17 y 25 de mayo, sin haber obtenido respuesta. Lo cierto es que, a día de hoy, el convenio está sin firmar, pese a la insistencia también del propio alcalde de Sevilla, que en el último Pleno municipal exigió a su partido que firme el convenio de financiación. 

Muñoz: "No me cabe en la cabeza"

No obstante, en cuanto al anuncio de Moreno, el regidor hispalense ha asegurado que "no tiene sentido común" que la Junta anuncie la licitación de "una sección más" del tramo Norte. Muñoz ha recordado que "siempre ha habido consenso" entre las tres administraciones en "dividir" la línea 3 en dos tramos, el Norte y el Sur. "No me cabe en la cabeza una división en la licitación del tramo norte", ha remarcado el primer edil, para el que "lo único que hay que licitar es Pino Montano-Prado de San Sebastián". 

"Tendré que ver cuál es la propuesta concreta", ha subrayado el alcalde, "pero repito: no me entra en la cabeza, me parece incoherente y que no tiene sentido que haya una sección más del tramo norte". Igualmente, Muñoz ha apuntado que la licitación "inminente" que ha anunciado el presidente de la Junta del ramal técnico en Pino Montano, "viene a darme en cierta medida la razón al posicionamiento que he tenido desde el minuto uno y que no es otro que si teníamos el proyecto actualizado y había voluntad política de acometer la línea 3 del metro, que se licitara. Esa era la mejor noticia que le podíamos dar a los sevillanos". 

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

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