Madrid

El Orgullo se traslada a Plaza de España, habrá una placa en Chueca y vuelve la polémica por el despliegue de la bandera LGTBI en Cibeles

La bandera LGTBI en el barrio de Chueca.
Jesús Hellín

El Orgullo LGTBI de 2022 "no se irá a ninguna parte, ni a Ifema ni a Casa de Campo", aseguraba esta mañana la vicealcaldesa de la capital. Poco después, el alcalde precisa cuál será el principal escenario. Dado que la Puerta de Sol está en obras, "lo vamos a trasladar a la Plaza de España, que ahora mismo también es un lugar emblemático". Tanto la vicealcaldesa como el alcalde han asegurado que este año, el Orgullo se va a poder celebrar "como recordamos en tiempos prepandemia".

Claro que con novedades. Como que este año se celebrará una semana después [la primera de julio] con motivo de la cumbre de la OTAN que blindará la capital los días 29 y 30 de junio. O, por ejemplo, que esta edición contará con cuatro escenarios, uno de ellos dedicado a las mujeres en la Plaza del Rey. El resto se mantiene en la Plaza de Zerolo -que estrena bandera arcoíris permanente el 14 de junio- y donde se hará el pregón, Callao que acogerá diversas actuaciones o Colón.

También será novedad una nueva placa que se colocará en la Plaza de Chueca y cuyo descubrimiento dará inicio a la celebración del Orgullo en Madrid. Una iniciativa que ha traído Recupera Madrid y que han apoyado todos los grupos municipales, excepto Vox. 

Más Madrid, por su parte, ha solicitado que el Ayuntamiento de Madrid despliegue la bandera arcoíris en la fachada del Palacio de Cibeles "como muestra del apoyo de la ciudad de Madrid a las reivindicaciones de igualdad y derechos para las personas LGTBI + durante la celebración del Orgullo 2022". Si bien con la placa ha habido casi unanimidad -Vox ha votado en contra de ambas iniciativas en materia LGTBI- esta vez, el alcalde y la vicealcaldesa (Cs) han manifestado su rechazo a colocar la bandera que lleva sin desplegarse desde 2019.

El Gobierno municipal vuelve a acogerse a la sentencia del Tribunal Supremo 11.63/2020 que les impide colocar enseñas arcoíris en el exterior del Ayuntamiento. La vicealcaldesa, consciente de ello, trató en 2020 de buscar alternativas, como una bandera arcoíris gigante de 700 metros que recorra Gran Vía durante la manifestación del Orgullo. Una iniciativa que anunció la misma semana de las fiestas y que nunca vio la luz y que tampoco lo hará en 2022, como ha explicado a los medios. "Como vicealcaldesa me gustaría poner la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Madrid, pero los representantes políticos no estamos para cometer ilegalidades", reconoció. 

Lo que también ha apoyado Begoña Villacís (Cs) -a diferencia de José Luis Martínez-Almeida- es en el resto de puntos que traía Más Madrid: que el pleno del Ayuntamiento de Madrid inste al Gobierno de España a agilizar la tramitación, a la mayor brevedad posible, de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI; y que el Ayuntamiento de Madrid lidere la creación de una Red de ciudades hermanadas en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+. La propuesta ha salido adelante con los votos en contra de PP y Vox.

Por otro lado, José Luis Martínez-Almeida ha aprovechado para hacer un llamamiento a todos los que participen en las fiestas del próximo julio. Porque, en su opinión, "lo que perjudica al Orgullo no es el Ayuntamiento de Madrid, sino aquellos que en lugar de verlo como una fiesta de reivindicación lo ven como una fiesta de exclusión". 

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...