Las 7 preguntas de Cambray a los centros educativos: ¿El catalán es la lengua habitual?, ¿Evita el uso de porcentajes en la enseñanza?...

Imagen de la fachada de la escuela a la que asiste el menor, donde una pintada reivindica las clases "en catalán".
Imagen de la fachada de la escuela a la que asiste el menor, donde una pintada reivindica las clases "en catalán".
EFE
Imagen de la fachada de la escuela a la que asiste el menor, donde una pintada reivindica las clases "en catalán".

La Consejería de Educación de la Generalitat ha enviado esta mañana un documento con instrucciones y un cuestionario asociado con siete preguntas a los centros educativos catalanes, para validar que sus proyectos lingüísticos se adapten al nuevo decreto aprobado este lunes.

La Consejería explica a los equipos directivos que si responden positivamente a las siete preguntas del cuestionario, su proyecto lingüístico quedará validado a efectos de la normativa vigente, y en caso contrario dispondrá del próximo curso para modificarlo.

Las respuestas: si todas son afirmativas, queda validado el proyecto educativo

Las preguntas que plantea la consejería de Educación ponen en un brete a los directores de los centros educativos, ya que dependiendo de la respuesta, incumplen la sentencia del TSJC que obliga a aplicar el 25% de castellano en las aulas. 

La pregunta es: «¿El proyecto lingüístico evita la utilización de porcentajes en la enseñanza y el uso de las lenguas?». Así, si el director del centro responde que 'SÍ' evita usar porcentajes, por un lado, incumple la resolución judicial de aplicar el 25% de castellano; pero por otro quedaría aprobado el proyecto lingüístico en opinión del Govern. 

Otras preguntas que deben responder son: «¿El proyecto lingüístico prevé que el catalán, como lengua propia de Cataluña, sea la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje?», «¿Prevé que el catalán sea la lengua de acogida para los alumnos provenientes de la inmigración?», «¿Prevé que el castellano y el catalán tengan un uso curricular y educativo como lengua curricular?» o «¿El proyecto lingüístico tiene en cuenta los resultados de pruebas tanto internas como externas?».

Si las respuestas a las siete preguntas son afirmativas, el Govern establece que el centro cumple con el nuevo decreto aprobado este lunes y no necesitará realizar ninguna modificación del proyectos lingüístico. 

Si  algún centro responde alguna pregunta negativamente, tendrá seis meses para adecuar el proyecto a la nueva ley del catalán. 

Las escuelas y los institutos tienen un mes de plazo para contestar la encuesta, según han precisado fuentes del departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento