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El Gobierno estudia hacer más selectiva la bonificación de 20 céntimos al combustible

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Eduardo Parra / Europa Press

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha avanzado este miércoles que el Gobierno "está estudiando y negociando" introducir una mayor progresividad en la bonificación de 20 céntimos del combustible para que esta medida sea más eficaz y llegue a quienes "verdaderamente" lo necesitan y no al conjunto de la población de forma indiscriminada.

"Cuando son subvenciones a toda la población son medidas regresivas. No necesita la misma cantidad de subvención una gran fortuna que cobra 200.000 euros al año que una pequeña fortuna, por decirlo irónicamente, que no llega ni a 10.000", ha defendido Garzón en declaraciones a RNE.

Y no sólo en función de la renta. El Ejecutivo lleva ya semanas estudiando cómo hacer más eficaz la medida de las bonificaciones a la gasolina para tratar de evitar que las grandes petroleras puedan beneficiarse. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ya dejó entrever el cabreo del Gobierno con las petroleras y las instó a "arrimar el hombro" para que bajaran los precios de los carburantes.

El ministro de Consumo ha reiterado lo que ya dijo el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al abrir la puerta a prorrogar el decreto con el plan de choque contra las consecuencias de la guerra, que caduca el próximo 30 de junio. Una de las medidas que incluye ese plan es el descuento para gasolina, pero aprobar un nuevo decreto no implica que éste sea exactamente igual al anterior.

Al ser preguntado por ello, Garzón ha explicado que el Ejecutivo se plantea modificar esta medida para hacerla más selectiva. Cuando el Consejo de Ministros aprobó el decreto a finales de marzo, lo más eficaz, según el ministro, era que la bonificación tuviera una implantación directa, de forma que el conjunto de la población pudiera beneficiarse de la misma.

Pero "ahora", ha continuado, de lo que hay que hablar es de "si es posible precisarla mucho mejor, dirigiéndola a las rentas que verdaderamente lo necesiten o que estén mucho más expuestas porque son más vulnerables".

Así, Garzón ha confirmado que el Gobierno "está debatiendo desde hace tiempo" cómo precisar mejor esta medida "para que sea mucho más eficaz y más progresiva", y ha apuntado que, si esto no se incluye en la prórroga del decreto anticrisis por falta de tiempo o razones técnicas, "tendrá que entrar mediante otra fórmula".

"Aquí la política tiene que estar por encima de lo jurídico. Y si no se hace en este decreto por razones técnicas, habrá que encontrar la fórmula jurídica que mejor se adapte", ha subrayado.

Garzón ha afirmado que "la experiencia" apunta a que las ayudas deben estructurarse en función de la renta. "Lo que hay que hacer es ayudar a los más vulnerables, que son decenas de miles de familias españolas, que utilizan el coche para trabajar", ha dicho el ministro, que ha señalado además que "el principal objetivo de un Gobierno progresista es proteger a las familias trabajadoras y a los más vulnerables".

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