Una investigación por 'greenwashing' tumba al director de una filial del Deutsche Bank

El logotipo de Deutsche Bank cuelga sobre la entrada de una sucursal en el centro de la ciudad de Oldenburg.
Imagen de archivo de un logotipo de Deutsche Bank en la entrada de una sucursal.
DPA vía Europa Press
El logotipo de Deutsche Bank cuelga sobre la entrada de una sucursal en el centro de la ciudad de Oldenburg.

El director ejecutivo de la firma alemana de gestión de activos DWS Group, filial del Deutsche Bank, Asoka Wöhrmann, abandonará el cargo el próximo 10 de junio, informó la compañía tras los registros que la fiscalía alemana ordenó este martes por sospechas de manipulación.

Wöhrmann será sustituido por Stefan Hoops, hasta ahora director del banco corporativo de Deutsche Bank , que con un 80 % es el propietario mayoritario de DWS; Hoops será reemplazado a su vez por el británico David Lynne, quien actualmente dirige el negocio corporativo de Deutsche en la región de Asia-Pacífico.

"Las acusaciones que se han hecho contra DWS y contra mí en los últimos meses se han convertido en una carga para la empresa y también para mi familia y para mí personalmente. Para proteger a la institución y también a mi familia, me gustaría despejar el camino para un nuevo comienzo en términos de personal", declaró el responsable de DWS.

El anuncio se conoce después de que el martes la fiscalía alemana ordenara el registro de las oficinas de DWS por sospecha de manipular criterios de sostenibilidad ecológica en algunas inversiones, el llamado "greenwashing".

Según la fiscalía en la operación participaron 50 agentes entre los que había representantes de la agencia de supervisión financiera Bafin y de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA).

Las investigaciones comenzaron el año pasado

La medida se da en el marco de unas investigaciones que iniciadas el año pasado por la excomisionada de sostenibilidad de DWS, Desirée Fixler.

"Las investigaciones se iniciaron tras informes en la prensa nacional e internacional según las cuales DWS presentaba sus así llamados "productos financieros verdes" más verdes de lo que eran, es decir más sostenibles, de lo que eran", explicó la fiscalía.

Tras unas primeras investigaciones se vio que en los prospectos de fondos de DWS solo se consideraban parcialmente algunos criterios de sostenibilidad mientras que en muchas participaciones no eran tenidos en cuenta.

Con ello había suficientes indicios para considerar un posible engaño en la presentación de los productos financieros.

Un portavoz de DWS confirmó el registro y agregó que la empresa ha cooperado con todos los entes de regulación y lo seguirá haciendo.

El Deutsche Bank señaló que las investigaciones de la fiscalía se dirigen contra personas desconocidas en el marco de las denuncias que se han hecho contra DWS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento