Crece la siniestralidad en la carretera en mayo y Tráfico alerta del importante incremento en la mortalidad de ciclistas

Un ciclista de 48 años ha muerto este viernes tras ser atropellado por un coche en el kilómetro 1 de la M-509, en el término de Majadahonda (Madrid). El accidente, de cuya investigación se ha hecho cargo la Guardia Civil, ha ocurrido sobre las cuatro de la tarde. Pese a llevar el casco puesto, el ciclista ha sufrido traumatismo craneoencefálico severo, entre otras graves lesiones, y ha entrado en parada cardiorrespiratoria.
Imagen de archivo de un atropello a un ciclista.
Emergencias
Un ciclista de 48 años ha muerto este viernes tras ser atropellado por un coche en el kilómetro 1 de la M-509, en el término de Majadahonda (Madrid). El accidente, de cuya investigación se ha hecho cargo la Guardia Civil, ha ocurrido sobre las cuatro de la tarde. Pese a llevar el casco puesto, el ciclista ha sufrido traumatismo craneoencefálico severo, entre otras graves lesiones, y ha entrado en parada cardiorrespiratoria.

Durante el mes de mayo se han registrado en la carretera 87 siniestros mortales en los que han fallecido 90 personas, cuatro más que en el mismo mes de 2019. Pese al leve aumento de la siniestralidad -más acusado entre los ciclistas, al pasar de 2 a 9-, estos datos se han producido en un contexto de mayor número de desplazamientos. Concretamente se han registrado un 4% más de movimientos de largo recorrido, 36,8 millones frente a los 35,3 de mayo de 2019.

Aunque, a diferencia de lo ocurrido en abril -mes en el que se produjo un aumento del 40% en el número de fallecidos en vías convencionales-, mayo ha tenido un comportamiento muy similar al de 2019, según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sí se ha producido un incremento en los atropellos, que han pasado de 5 a 8 víctimas mortales, y un ligero aumento de las salidas de la vía, con 35 fallecidos frente a las 34 víctimas mortales del mismo mes de 2019.

Según el medio de desplazamiento, casi la mitad de las víctimas en mayo eran usuarios vulnerables, destacando el aumento del número de ciclistas fallecidos, que ha pasado de 2 a 9. Desciende, en cambio, el número de motoristas fallecidos, pasando de 34 en mayo de 2019 a 26 en el mismo mes de este año, si bien este sigue siendo el colectivo más siniestrado entre los usuarios vulnerables y el segundo en el cómputo general, solo por detrás de los turismos, cuyo número de fallecidos ha disminuido de 38 a 31.

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 11 de los fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco llevaban puesto el casco 2 motoristas y 2 ciclistas, lo que eleva por encima del 15% el porcentaje de víctimas sin sistemas de seguridad.

Por comunidades, Extremadura, Canarias y Castilla y León son las autonomías que mayores aumentos han registrado respecto a las cifras de mayo de 2019, año de referencia debido al parón provocado en los desplazamientos en 2020 y 2021 a causa de la pandemia. En el lado opuesto se encuentra Galicia, con 7 fallecidos menos. En cómputo global, Andalucía, Castilla y León y Cataluña son las comunidades que más víctimas mortales han registrado, con 21, 16 y 12 fallecidos respectivamente.

El día con más víctimas mortales del mes coincidió con la festividad del Primero de Mayo, día en el que se registraron 7 fallecidos. En el extremo opuesto, el martes 3, el viernes 6 y el miércoles 25 no se produjo ningún siniestro con víctimas mortales. En lo que va de año han fallecido en siniestros de tráfico 439 personas, 24 más que en los cinco primeros meses de 2019.

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