La Sanidad madrileña lanzará "una segunda oferta" para atraer a más médicos de familia

  • En la anterior convocatoria, solo 20 de los 219 estudiantes MIR se presentaron para cubrir las 98 plazas.
Médicos en centros de salud de la Comunidad de Madrid.
Médicos en centros de salud de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Médicos en centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Los médicos recién salidos de su residencia huyen de la Atención Primaria madrileña. Esa fue la conclusión a la que se llegó tras ver las cifras que dejó el llamamiento de la Consejería de Sanidad para cubrir 98 plazas para Medicina de Familia, especialidad en la que se han formado 219 profesionales en la Comunidad de Madrid, y donde solo acudieron 20. Tras este pobre balance, la Gerencia de Atención Primaria de la región ha convocado "una segunda ronda" para cubrir el resto de vacantes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita a una de las mesas informativas de las asociaciones de pacientes y familiares con motivo del Día Nacional del Donante de Organos, donde ha explicado que esta nueva oferta tiene como objetivo "retener al mayor número de profesionales dentro de Atención Primaria".

En la anterior convocatoria, solo 20 de los 219 estudiantes MIR (Médico interno residente) se presentaron a las 98 plazas de Medicina de Familia ofertadas por la Gerencia de Atención Primaria. Debido a estas cifras, la Consejería de Sanidad abrirá un procedimiento de contratación habitual de la bolsa de empleo en la que se incluyen nuevas plazas, así como las que ya existen, y que va dirigido a todos los médicos de familia que estén en bolsa, incluidos los residentes.

Según ha explicado Escudero, se trata de una situación "a nivel nacional" en el Sistema Nacional de Salud, con 200 plazas vacantes en todo el país por parte de los residentes de la especialidad de Medicina Familia. En la Comunidad de Madrid, ha recordado, se ha puesto en marcha el Plan de Mejora de la Atención Primaria, con una mejora en la remuneración de los profesionales y medidas para acabar con la burocratización de su actividad con el objetivo de retenerlos en la región.

Preguntado sobre la cobertura de las vacaciones de verano en los centros sanitarios, "actuamos como se hace todos los veranos. Siempre se hace una reorganización de efectivos porque la asistencia cambia en verano y los profesionales tienen derecho a sus vacaciones. Esta reorganización se lleva haciendo desde hace décadas en el Servicio Madrileño de salud", ha detallado.

Contacta con el equipo de 20minutos Madrid

  • ¿Quieres trasladarnos una queja o una denuncia del barrio o municipio en el que vives de #Madrid? ¿Quieres denunciar algo de tu zona para que lo cambien, arreglen o mejoren? Mándanos tus reclamaciones a zona20madrid@20minutos.es o a través del hashtag #MiBarrio20m.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento