Madrid

La Asamblea vota la ley que regula las VTC con el rechazo de la izquierda y la duda de Vox

Imagen de archivo de un vehículo VTC circulando por Madrid.
Jorge París

El futuro de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en la Comunidad de Madrid se debate este jueves en la Asamblea de Madrid. Al pleno llega el proyecto de ley con el que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende regular este servicio más allá de octubre, cuando expira el marco estatal que está en vigor desde 2018, el llamado 'decreto Ábalos'.

La iniciativa legislativa se tramitará por lectura única, un procedimiento previsto en el reglamento para las reformas legales sencillas y/o urgentes. Este sistema de votación acorta los plazos y el debate parlamentario y este extremo, precisamente, podría complicar su visto bueno en el hemiciclo. Ha sido el PP quien se ha decantado por esta opción asegurando que, de otra forma, no daría tiempo a que esta regulación estuviera en marcha en octubre y existiría un peligro real de que las VTC dejaran de circular en la región. 

Esta elección, sin embargo, no convence al socio prioritario de los populares, Vox, que es partidario de "enriquecer" el texto presentado por el Gobierno con aportaciones, tanto de otros grupos como del sector del taxi, que está afectado directamente por el proyecto de ley. 

El martes, la formación que en Madrid lidera Rocío Monasterio dejó en el aire su apoyo a la medida, aunque tanto este partido como el PP reconocieron que estaban negociando para llegar a un acuerdo encaminado a dar luz verde a la medida de la que penden las VTC.

Para allanar el terreno, públicamente el PP no se cerró a aportaciones al texto inicial elaborado por el Ejecutivo regional, eso sí, durante el desarrollo reglamentario de la medida, que este miércoles sacó a la calle a cientos de taxis -más de 1.500 según los organizadores y 425 de acuerdo con los datos de la Comunidad- a modo de protesta.

"La Comunidad de Madrid está abierta al diálogo", destacó David Pérez, consejero madrileño de Transportes e Infraestructuras. "Lo que queremos es trabajar con el sector del taxi para fortalecerle, para lograr que sea cada vez más innovador, más competitivo", agregó el responsable del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ya ha anunciado que está preparando una actualización del reglamento del taxi en la región.

El PP depende del todo de Vox para aprobar el proyecto de ley que afecta a las VTC, que en realidad es una modificación de la ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, porque los tres grupos parlamentarios de izquierda, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, ya han anunciado que votarán 'no' a la medida

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...