Moreno roza los 50 escaños y podría gobernar en minoría, según la encuesta del CIS

Barómetro del CIS de las elecciones en Andalucía
Barómetro del CIS de las elecciones en Andalucía
Carlos Gámez
Barómetro del CIS de las elecciones en Andalucía

Juanma Moreno revalidaría la Presidencia de la Junta de Andalucía y podría articular un gobierno en minoría, sin necesitar a Vox, si se cumple el escenario más favorable para el PP en las encuestas. En caso contrario, las izquierdas podrían sumar hasta arrojar un empate técnico con los populares, lo que obligaría a Moreno a buscar apoyos en Ciudadanos y Vox.  

Según la encuesta preelectoral de las elecciones autonómicas del 19 de junio, cuya avance ha sido publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos, el PP rozaría los 50 escaños: entre 47 y 49. Más de diez diputados por encima del PSOE (32-36). Vox sumaría entre 17 y 21 diputados. Le seguiría Por Andalucía, con entre 9 y 10 escaños; Adelante Andalucía, con 2; Ciudadanos, entre 1 y 3; y, por primera vez, la irrupción con 1 escaño para Jaén Merece Más.

En estimación de voto, el escenario sería el siguiente: el PP suma un 35,6% del total; PSOE, 25.2%; Vox, 15.3%; Por Andalucía, 9,7%; Adelante Andalucía, 4,7%; Ciudadanos, 4,1%; Pacma, 2,2%; y Jaén Merece Más, 0,7%.

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

A dos semanas de las elecciones, el CIS confirma la tendencia y los patrones que se vienen replicando en otras encuestas, entre ellas el sondeo reciente del Barómetro andaluz: una clara victoria del PP, sin alcanzar la mayoría absoluta de 55 escaños pero cada vez más cerca del umbral de los 50. Respecto a la encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), el CIS otorga más votos y diputados al espectro de la izquierda: el PSOE podría alcanzar los 36, frente al techo de 32 del "CIS andaluz" y Por Andalucía subiría de 5 a 10 escaños. Vox perdería en la comparativa: entre 17 y 21 en el CIS y entre 21 y 23 en el Barómetro andaluz.

Estas cifras permitirían, en el mejor de los escenarios para el PSOE de Juan Espadas y el peor para el PP, que las izquierdas sumaran 48 escaños entre PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía frente al mínimo de 47 del PP. Esa diferencia podría suplirse con el apoyo de Ciudadanos, pero si sólo alcanza 1 escaño, estaría servido el empate entre ambos bloques. En ese caso, Juanma Moreno tendrá que pactar la investidura con Vox a pesar de su aspiración a no depender de Macarena Olona. Vox podría también forzar el acuerdo con una negativa en la investidura aun cuando Moreno aventaje a las izquierdas y pudiera gobernar en minoría. 

Respecto a las elecciones de 2018, se confirma el gran ascenso del PP en estos cuatro años, pasando a casi doblar sus escaños frente a un PSOE estancado, el crecimiento sostenido de Vox, la debacle de Ciudadanos y la irrupción de Por Andalucía en detrimento de Adelante Andalucía.

Por provincias, Juanma Moreno doblega a Juan Espadas en intención y estimación de votos en todas ellas, incluido Sevilla, donde los populares nunca han logrado erigirse como primera opción en el conjunto de la provincia.

Moreno, el mejor valorado

La encuesta del CIS sitúa también a Juanma Moreno como el líder mejor valorado ante la cita del 19-J, con una nota de 6,28 puntos sobre 10, seguido por Antonio J. Sánchez-Cañete, cabeza de lista del partido Jaén Merece Más, y el vicepresidente y líder de Cs, Juan Marín, con un 5,19. 

El resto de los principales cabezas de lista suspenden en valoración.

La candidata de Vox, Macarena Olona, es la peor puntuada, con un 3,9; mientras que Inma Nieto, de Por Andalucía consigue un 4,87; y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, un 4,55.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento