Los casos de viruela de mono en España suben a 156 tras aumentar en 14 en la última jornada

Así se detecta la viruela del mono en el Hospital Ramón y Cajal
Así se detecta la viruela del mono en el Hospital Ramón y Cajal.
Europa Press
Así se detecta la viruela del mono en el Hospital Ramón y Cajal

Los casos de viruela del mono en España hasta los 156 este jueves, según ha notificado el Ministerio de Sanidad. Esta cifra supone un incremento de 14 casos respecto al dato de este miércoles, cuando se reportaron 142 positivos.

El número de pacientes sospechosos también se incrementa en las últimas 24 horas y pasa de los 302 de este miércoles a los 328 de este jueves (26 más). Este es un incremento mucho más pronunciado que el registrado el día anterior, cuando la cifra de casos sospechosos apenas subió en cinco (de 297 a 302).

También es mayor el incremento diario de los casos detectados este jueves respecto al de este miércoles, cuando se aumentó en diez confirmados (de 132 a 142). Sin embargo, los 14 nuevos casos de viruela símica o monkeypox que ha detectado el Instituto de Salud Carlos III este jueves es un guarismo que se mantiene en la línea de los registrados esta semana, cuando el aumento diario ha sido de 12 casos el martes (respecto al lunes) y de 10 el miércoles (respecto al martes).

Respecto a los casos descartados, Sanidad informa de que ya son 172. Este miércoles fueron 160.

A pesar de que los casos de viruela del mono continúan creciendo diariamente en España, país que aglutina el mayor número de positivos del actual brote internacional en países donde esta enfermedad zoonótica no es endémica, los expertos que se dedican a vigilar la transmisión de este virus aprecian ya un aplanamiento de la curva, informa Clara Pinar.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha comunicado este jueves ocho casos más de viruela símica detectada en su territorio, por lo que la cifra total de positivos asciende a 139. Los casos en estudio actualmente son una veintena, según ha informado la Consejería de Sanidad. Otro 91 casos han dado negativo y, por lo tanto, se descartan.

A pesar de este incremento, las autoridades madrileñas consideran que se ha alcanzado el "pico de la curva epidémica", declaraciones que han realizado "con toda la prudencia que se merece".

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha confirmado un caso positivo en la provincia de Alicante. De este modo, se trata del primer positivo registrado de esta afección en esta Comunidad que previamente había descartado varios casos.

También Navarra ha informado de su primer positivo en monkeypox. El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha explicado este jueves que el primer caso sospechoso de viruela del mono detectado en la región se ha confirmado como positivo. Se realizará "un seguimiento en círculo de los contactos más directos, que es el protocolo que hay a nivel estatal y que tiene sentido desde el punto de vista internacional", ha agregado.

Llegada "inminente" de vacunas

Durante su intervención en la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a denunciar la falta de respuesta por parte del Ministerio de Sanidad sobre el tema de las vacunas. "Llevamos dos semanas insistiendo al Ministerio, que una vez más llega tarde, para que acelere la vacunación. A día de hoy, desconocemos cuándo y cómo se podrá llevar a cabo. Ni de cuántas dosis dispondremos", ha señalado.

Sin embargo y casi al mismo tiempo, esta misma mañana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que ya han llegado a España los primeros tratamientos antivirales -tecovirimat- contra la viruela del mono, aunque de momento son "pocos" y que se dispensarán como uso compasivo a las personas que tengan más riesgo de derivar a una enfermedad grave.

Asimismo, Darias ha asegurado que de forma "inminente" recibirán también las primeras 200 dosis de vacuna Imvanex, que serán donadas por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) a los Estados miembros, así que no tendrán que pagar por ellas.

Será la Ponencia de Vacunas el órgano encargado de decidir a qué personas y cuándo se les administrará uno de estos sueros, desarrollados por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic y aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para tratar la viruela desde 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento