¿Cuáles son las propuestas de Sanidad de cada partido de cara a las elecciones en Andalucía?

Propuestas de Sanidad para las elecciones de Andalucía 2022
Propuestas de Sanidad para las elecciones de Andalucía 2022
Henar de Pedro
Propuestas de Sanidad para las elecciones de Andalucía 2022

La salud es lo primero. Es un tópico a menudo olvidado que la pandemia de covid-19 y la reciente alerta internacional por el brote de viruela del mono se han encargado de que lo tengamos presente. Y los políticos los saben. De cara las elecciones autonómicas de Andalucía el próximo 19 de junio, 20minutos te cuenta cuáles son las propuestas de cada partido en materia de Sanidad, un sector en el que se han inyectado millones de euros los últimos dos años para hacer frente a la emergencia del coronavirus.

PSOE

De las "diez primeras decisiones" que asegura el candidato socialista, Juan Espadas, que llevará a cabo si recupera para su partido la presidencia de la Junta, en cuarto lugar se incluye un Pacto Social por la Sanidad y los Cuidados que pretende aprobar por ley para "blindar" una financiación mínima del 7% del PIB -"al menos igual que la media nacional por habitante"-. "En 2022 el gasto [público andaluz] previsto para la Sanidad es del 29% del total, es decir, siete puntos menos que en el peor momento de la crisis anterior 2012-2014", agrega el programa al respecto.

Espadas se compromete a adoptar "todas las medidas necesarias para garantizar una atención sanitaria en tiempo y forma, con un máximo de 48 horas para la cita de atención primaria, y que las listas de espera se reduzcan a los tiempos establecidos por la legislación. Recuperaré los 8.000 profesionales sanitarios expulsados del sistema", asegura.

El programa del PSOE-A (de 95  páginas) se concreta en diez estrategias articuladas en tres grandes bloques temáticos. El primer bloque, enfocado en estrategias para promover la igualdad de oportunidades, lo encabeza el apartado de salud y cuidados, en el que Espadas propone, entre otras cosas, desarrollar estrategias para promocionar la educación para la salud (alimentación saludable y riesgos del tabaquismo y las adicciones), realizar un cribado de cáncer de colon para toda la población, un calendario vacunal único, detección precoz de cáncer de mama y de cérvix o un refuerzo de la atención al dolor crónico.

Para reducir los tiempos de diagnóstico, el PSOE andaluz plantea disponer de ecógrafos en Atención Primaria, cuya cartera de servicios asegura que ampliará con cirugías menores infiltraciones osteomusculares. Espadas garantiza el derecho al aborto y a la eutanasia, así como la atención bucodental infantil, e incluye entre sus compromisos la reorganización de los servicios de Urgencias para menguar su presión. 

El PSOE menciona la creación de la enfermera escolar y del empleo de las nuevas tecnologías para potencia la teleasistencia. Además, se compromete a dignificar las condiciones laborales del personal sanitario. La salud mental es considerada un "pilar" del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por lo que Espadas quiere luchar contra el suicidio, los trastornos alimentarios o las drogodependencias. En las 35 páginas que destina a sus medidas de salud, los socialistas andaluces también recogen "incrementar el poder negociador y requerir mayor transparencia a la industria farmacéutica" y "reforzar la política de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos".

PP

El candidato a la reelección Juanma Moreno promete que promoverá una Ley de Salud integral "que refuerce la coordinación y permita abordar emergencias sanitarias y de salud pública" desde una perspectiva One Health englobando la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. El PP también asegura que llevará a cabo las medidas contempladas en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (aprobado recientemente) y lleva en su programa medidas destinadas a las plantillas de sanitarios, muy castigadas durante los últimos dos años de pandemia, como subidas salariales o la aprobación de los Estatutos del Servicio Andaluz de Salud, así como la redefinición de las ratios por profesional

En cuanto a las promesas para Atención Primaria, Moreno incluye -como el PSOE- implementar la figura de la enfermera escolar, implementar el seguimiento de los pacientes crónicos e incrementar la cartera de servicios bucodentales. En cuanto a la atención hospitalaria, se compromete a trabajar contra la saturación de los servicios de Urgencias y para la disminución de las listas de espera. De las 426 páginas de programa, 35 abarcan el capítulo denominado 'Salud: lo primero'. Entre sus puntos también recoge la creación de la categoría del médico de Urgencias.

Asimismo, el PP contempla avanzar en la "revolución tecnológica aplicada a la salud", gracias al empleo del big data y la inteligencia artificial para así potenciar, por ejemplo, la telemedicina. El programa enumera los centros sanitarios de cada provincia andaluza en los que se contemplan mejoras. Consulte aquí el listado completo.

Moreno incluye entre sus promesas electorales la creación de un nuevo cribado de cáncer de cérvix y un "impulso" de la salud mental con planes contra el suicidio y refuerzo de la atención infanto-juvenil. Otros puntos específicos también abarcar la diabetes, las adicciones y la salud pública. Entre las propuestas para la población más mayor, Moreno promete seguir desarrollando la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable: Cumpliendo Años en Salud en el Sistema Sanitario Público. "Se lo debemos", reza el programa, que incluye también programas de prevención de la dependencia y de envejecimiento activo.

Por último, el PP apuesta por la creación de un Servicio de Deporte, Nutrición y Salud en las Zonas Básicas de Salud de Andalucía. El PP no menciona nada sobre el derecho al aborto ni a la muerte digna.

Ciudadanos

La lista de promesas de Juan Marín se engloban en un programa con 365 puntos organizados en diez bloques. En el primero de estos se encuentran las medidas relativas a lo que han llamado "una sanidad adaptada a las siguientes décadas". "Incrementaremos la inversión para financiación de la Atención Primaria hasta llegar a la cifra del 25% del gasto sanitario", reza el documento

El partido naranja, al borde de la extinción en el Parlamento Andaluz según el CIS, quiere crear 1.200 plazas más de MIR durante la próxima legislatura, especialmente para Médicos de Familia e incentivar los conocidos como puestos de difícil cobertura. Marín habla también de "ampliar el rol de las farmacias para afrontar los problemas de salud púnlica" y de desarrollar una Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de trastornos alimentarios.

Su programa aboga por ampliar la cobertura bucodental hasta los 16 años, por prevenir y concienciar frente a las pseudoterapias, por implementar las "teleconsultas avanzadas" y la "consulta única", y pone especial fijación en el tratamiento del cáncer, ictus, alzhéimer, ELA y las enfermedades raras

Ciudadanos quiere asimismo terminar con las sujeciones en las residencias de mayores y que Andalucía no se sitúe "a la cola de España" en prevención frente a problemas como el Herpes-Zóster, que afecta especialmente a mayores y las personas con inmunodepresión.

Por Andalucía

La agenda "para transformar Andalucía" que propone Inmaculada Nieto se despieza en diez bloques. El primer apartado del tercer bloque se destina a la Sanidad, para la que defienden un fortalecimiento, equidad de acceso, mejorar la prevención, la atención Primaria, la salud mental, sexual y garantizar la estabilidad laboral de los 12.000 contratos covid prorrogados actualmente. Como el PSOE-A, también se compromete a contratar a los 8.000 sanitarios despedidos durante la pandemia. Por Andalucía quiere aumentar en un 17% el gasto sanitario público por habitante durante la legislatura para que "Andalucía alcance la media nacional".

La escisión de Podemos en Andalucía propone ampliar el horario de los recursos existentes, reforzar la atención por las tardes en centros de especialidades y hospitales para reducir las listas de espera. También defiende que los conciertos público-privados sean excepcionales. En Atención Primaria plantea "4.000 contrataciones nuevas y estables".

Por Andalucía promete también aumentar los servicios sanitarios públicos en rehabilitación, atención odontológica, podológica y óptica, especialmente para población vulnerable, e implantar un plan progresivo de financiación pública de la atención a la salud bucodental, del copago farmacéutico y de prótesis, y con incentivos específicos para las zonas rurales. Nieto también defiende el derecho al aborto y a la eutanasia. Sobre la figura de la enfermera escolar, Por Andalucía apuesta a una profesional por cada 750 escolares y una por cada 350 en atención a la diversidad. 

Crear el Observatorio de la Violencia Obstétrica es otro de los objetivos de Nieto si entrara en el Gobierno de la Junta. Su programa también incluye promesas en lo relativo a la salud mental: 18 psiquiatras y otros tantos psicólogos por cada 100.000 habitantes para ajustar las ratios a la media europea.

Vox

En dos páginas, Vox resume las 10 medidas con las que quiere llevar a cabo un "cambio real" en Andalucía. El programa de Macarena Olona habla de reforzar la inversión en una asistencia sanitaria "ágil". Esta es una de las dos menciones que realiza al área de sanidad.

La segunda se encuentra en el último punto, centrado en "poner a la familia en el centro de todas las políticas públicas" y reza literalmente: "Haremos que para la aprobación de toda norma se tenga en cuenta el impacto que esta tendrá para las familias, especialmente en materia de educación, sanidad, vivienda y transporte".

Vox ha desglosado algunas de sus medidas en otras áreas como Industria, Campo, Mar, Seguridad o Turismo, pero no ha detallado más propuestas sobre Salud y gestión sanitaria.

Adelante Andalucía

El programa andalucista que propone Teresa Rodríguez es un documento de 256 páginas de las que 22 se dedican a la salud, considerado "eje transversal" de sus políticas. Propone, por ejemplo, establecer un tope máximo de "1.500 tarjetas individuales sanitarias (TIS) por médico o médica de familia y 1.200 menores por pediatra", potenciar el papel de la Atención Primaria en la atención domiciliaria y los cuidados paliativos y cumplir estrictamente la "ratio 1:1 en los equipos médico/a-enfermero/a  en Atención Primaria". 

Rodríguez se compromete a mejorar las condiciones laborales de las plantillas sanitarias y, sobre la duración de las guardias, quiere "estudiar la idoneidad de las guardias de 24 horas (excluyendo los servicios de emergencias extrahospitalarias); estableciendo, en todo caso, que la jornada laboral total (ordinaria más complementaria o extra) no exceda de las 12 horas" y posibilitar la "jubilación voluntaria y anticipada a partir de los 60 años".

Otra de sus ideas es el 'Plan 20.000', que consiste en dotar a las poblaciones de más de 20.000 habitantes de un "centro de especialidades médicas principales (cirugía general, traumatología y ortopedia, ginecología y oftalmología)" para evitar desplazamientos a las grandes ciudades. En cuanto a la financiación, quiere "fijar por ley un suelo de gasto garantizado del 7% del PIB andaluz para sanidad" y, del gasto sanitario total, dedicar el 20% a Atención Primaria y el 2%, para Salud Pública. Además, tiene la intención de dotar de personal de mediación intercultural a los centros donde los pacientes extranjeros supongan más del 10%.

Rodríguez incluye entre sus promesas acabar con las mutilaciones e incorporar atención pedagógica profesional para los pacientes con Alzhéimer. Poner en marcha la Ley de Atención Temprana en Andalucía, crear un programa de asistencia bucodental, óptica y ortopédica universal y gratuito en el punto de asistencia (sin copagos y que incluya intervenciones de reparación y prevención) o garantizar el derecho al aborto y a una muerte digna son otras de sus promesas. La inclusión de la figura del nutricionista y el fisioterapeuta, además de elaborar una ley integral para la prevención del suicidio son otros de sus compromisos.

La candidata de Adelante Andalucía aboga asimismo por impulsar una Ley de Reproducción Asistida "que tenga en cuenta" a las personas transexuales, para las que también quiere incluir las cirugías específicas. Rodríguez menciona también la necesidad de actualizar los tiempos máximos de espera para acceder a una cirugía, una prueba diagnóstica o una primera visita a un especialista.

Por último, en el apartado de Sanidad habla también de promocionar la prevención y de crear el Sistema Andaluz de Vigilancia Epidemiológica para la contención de la contaminación atmosférica. De llegar a la Junta, Rodríguez también se compromete a que "los servicios de urgencias respondan a su naturaleza y no se conviertan en la puerta de entrada por fallas en el resto de los niveles asistenciales".

Redactora '20minutos'

Periodista y portadista en 20minutos desde 2012. Empecé en la sección de Multimedia y de ahí he pasado por Redes, Cultura, Cierre y Mi Bolsillo. Desde hace cuatro años formo parte del equipo de Última Hora lidiando sobre todo con el coronavirus. Me gusta escribir de salud, ciencia, medio ambiente, educación y temas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento