IGP, el deporte canino nacido del entrenamiento de perros policía con el que trabajar la impulsividad y la obediencia

Mikel Pino junto a uno de sus perros practicando IGP.
Mikel Pino haciendo de figurante en una prueba de IGP.
GRETTA GUNTER
Mikel Pino junto a uno de sus perros practicando IGP.

Si convivimos con perros, probablemente ya sepamos cómo de importante es practicar alguna actividad con ellos, especialmente si tenemos una raza muy activa o que necesita de mucha estimulación mental. Lo que quizás no sepamos es que el mundo de los deportes caninos nos ofrece multitud de opciones desde el agility, hasta el canicross, pasando por el mondioring. En esta ocasión vamos a hablar del IGP, un intenso deporte que nos ayudará a controlar la impulsividad de nuestros peludos y que es un fantástico ejercicio para trabajar la obediencia.

Mikel Pino, educador canino, especialista en modificación de conductas en Kireba, juez nacional de FCI-IGP y también competidor en este deporte, explica que esta actividad tiene su origen en Alemania y que proviene de un reglamento de entrenamiento y educación de perros policía. "Entre ellos, competían a ver cuál era el mejor", comenta.

"Este deporte tiene diferentes disciplinas. El IGP puro tiene diferentes grados y consta de tres pruebas, una de rastro, una de obediencia y otra de protección. En la primera, el can debe seguir un rastro y localizar una serie de objetos de una forma determinada", explica el educador canino. "La prueba de obediencia es un poco más larga, el animal tendrá que seguir al dueño durante bastante recorrido, de una manera precisa y realizando unas posiciones específicas sobre la marcha, así como coger algunos objetos o atender a órdenes bajo otros estímulos o distracciones".

En cuanto a la prueba de protección, "se trata de buscar y encontrar a un figurante entre seis escondites y enfrentarse a él en varias ocasiones y de diferentes maneras, ladrándole o presionándole para que no se mueva y escoltándole hacia donde está el juez, entre otras situaciones", detalla.

"Aunque este IGP puro no lo pueden practicar todos los perros, ya sea por su tamaño, fuerza o la falta de carácter, el reglamento lo permite y existen también otras disciplinas pensadas para todo tipo de perros", cuenta Pino. "El IFH, por ejemplo, consta solo de la prueba de rastreo, apta para todos los peludos. También existe el IBGH, de obediencia pero más adaptada; y el STPR, que consiste en la localización de objetos".

Cómo competir en IGP

En cada disciplina de IGP puedes llegar a ganar 100 puntos, necesitando un 70 por ciento mínimo para aprobar, tal y como cuenta Pino. "Para poder competir, necesitas al menos dos años y medio de entrenamiento con tu perro, siempre y cuando lo tengas desde cachorro, si no, probablemente más".

"Cada club de raza tiene sus propias competiciones, por lo que, el que quiera meterse en este mundo tendrá que pasar los grados uno, dos y tres y superar el test de sociabilidad (este último también es obligatorio solo para practicar el deporte)", explica el educador canino. 

El evento más grande de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) de IGP es la Copa en España. Para poder acceder a ella, Pino detalla que solo pasan los tres mejores de cada raza de forma directa y los clasificados de las selectivas regionales (noroeste, noreste, este, sur y centro)."De aquí sale el equipo que representará a España en el mundial". 

"Superar el test de sociabilidad es obligatorio no solo para competir, si no también para practicar este deporte"

"El beneficio más claro del IGP es practicar el deporte en sí, ya que siempre es saludable tanto física como mentalmente hablando. Además, trabajas mucho el control de estímulos con tu perro, la gestión emocional, la impulsividad... Está muy centrado en razas de trabajo ya que son las que, si no realizan ningún tipo de actividad, tiene una repercusión muy negativa en su conducta".

Además, según el educador canino, el IGP también es beneficioso para los dueños, ya que consiguen un vínculo con su perro. "La obediencia es casi una performance. El perro te hace caso en el momento preciso y de la manera correcta, ese nivel de sincronía y compenetración no lo consigues en otras disciplinas", concluye.

Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento