Madrid

Más de 500 ciclistas recorren Madrid para reivindicar una red de carriles seguros

Concentración de ciclistas en Madrid.
EUROPA PRESS

Más de 500 ciclistas han recorrido este domingo por la mañana diferentes puntos de la ciudad de Madrid para reivindicar una red de carriles seguros, según los datos de asistencia facilitados por la Delegación del Gobierno.

Cinco han sido los distritos de la capital (Hortaleza, Fuencarral, Centro, Retiro y Ciudad Lineal) por los que han discurrido estas "bicifestaciones" simultaneas organizadas por la Asociación Pedalibre, y llevadas a cabo coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta y con el Día Mundial del Medio Ambiente.

En la Plaza de Cibeles, epicentro de las reivindicaciones, los participantes han reclamado, portando cascos brillantes, chalecos reflectantes y ropa de colores vistosos, el uso de la bicicleta como medio de transporte "sostenible, barato y seguro" y como el que tiene "todos los beneficios". Asimismo, han denunciado que viven una situación "altamente peligrosa".

El portavoz de 'Pedalibre', Fernando García, ha pedido, ante los periodistas, al Ayuntamiento de Madrid que "se tome de una vez en serio" la movilidad de la bicicleta y que construya la red de carriles bicis protegidos para que la gente "pueda libremente escoger un medio de transporte rápido, saludable y seguro, como en todas las ciudades de Europa".

Al hilo, García ha asegurado que Madrid es una ciudad complicada para moverse en bicicleta porque "lo han hecho difícil". "Tenemos un clima estupendo y muy pocas cuestas. Lo que falta es una red de carriles bici de manera segura", ha explicado.

Para el portavoz, la red de carriles ideal sería una que se vertebre por "todas las grandes avenidas en forma de malla, continua y conectada en líneas paralelas de aproximadamente cada cuatrocientos metros."

A su vez, ha criticado que desde el Consistorio no se haya apostado "históricamente" por la biciclitas. Según ha expuesto, los mandatarios de la ciudad "han sido muy cochistas" y "siguen siéndolo". Además, ha censurado que tampoco se apueste por la "peatonalidad del transporte público" al que se ha referido como otra de "las patas" para "un sistema de movilidad sostenible para todos".

"Vamos a hacer en el recorrido como un ocho tumbado, que es lo que está tardando, el infinito, el Ayuntamiento de Madrid en actuar hacia una movilidad más sostenible", ha explicado.

Madrid "solo" mira al "vehículo privado"

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha sostenido que "por desgracia, Madrid es la ciudad europea en la que hay más muertes por contaminación". Por ello, ha aseverado que su partido "va a estar en todo el movimiento reivindicativo de ciudadanos que aspiran a una ciudad más sostenible donde sus hijos respiren cada día aire puro".

Asimismo, la delegada del Gobierno en Madrid y secretaria del PSOE Madrid ciudad, Mercedes González, ha trasladado su apoyo a esta "bicicletada" ya que, para ella, "es fundamental porque visualiza la importancia de la bicicleta que aparte de salud, es un medio de transporte que en Madrid desgraciadamente se usa muy poco". En este sentido, ha sostenido que hay volver a "recuperar" el espacio público en una ciudad que "solo" mira al "vehículo privado".

loading...