Elecciones Andalucía

PP y PSOE se comprometen con la defensa del medioambiente en campaña

Pedro Sánchez acompañó a Juan Espadas en un mitin en Cuevas de Almanzora (Almería).
Carlos Barba / EFE

Tras un intenso fin de semana en el que los candidatos tuvieron un pie en los mitines y otro en la aldea de El Rocío, el domingo se prestaba a tomar aire y fijarse en el entorno a cuenta del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta circunstancia atravesó los eventos de campaña de los candidatos, que mostraron sus distintos programas en materia de cambio climático, sequía, energías y políticas "verdes".

PSOE-A: fondos europeos para el clima

El Partido Socialista se erigió en garante de la defensa del medioambiente frente a una derecha que "nunca creyó en el medio ambiente, luchó contra los parques naturales y nunca entendió qué era el cambio climático". En este sentido, el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, prometió destinar "parte" de los 12.000 millones de fondos europeos que corresponden a Andalucía para la recuperación tras la pandemia en políticas de lucha contra el cambio climático.

Frente a un presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "no sabe qué es revolución ni qué es verde", el PSOE, en palabras de Espadas, se marca el reto de "proteger el litoral, la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, ser vanguardia en política energética en Europa, apostar por las renovables, hacer comunidades energéticas solares para reducir la factura y colocar paneles solares en zonas industriales y edificios públicos".

El candidato socialista volvió a contar con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Cuevas de Almanzora (Almería), donde el también secretario general del partido abanderó el "orgullo rojo". "Los andaluces tienen que ser conscientes de que votar a la derecha y la ultraderecha son votos intercambiables, porque se van a acabar entendiendo, y por eso todos aquellos que quieran avanzar y consolidar las conquistas sociales en Andalucía, a quien tienen que votar es al rojo del PSOE", proclamó Sánchez.

El PP-A avanza hacia la "revolución del agua"

Juanma Moreno visitó la dehesa de Matallana en Lora del Río (Sevilla).
J. Corchero / EP

Frente al formato de mitin de Espadas y Sánchez, el presidente en funciones de la Junta optó por alejarse de los núcleos urbanos para dar su visión sobre la política medioambiental del PP andaluz. Juanma Moreno visitó la dehesa de Matallana, en la localidad sevillana de Lora del Río, y se comprometió a emprender una "revolución del agua" en la próxima legislatura a fin de revertir el déficit hídrico de la comunidad. Para el candidato popular, "la defensa del medio ambiente no es de nadie, es una política de estado, y nadie debe manosearlo".

Moreno retó al presidente Sánchez a traspasar a la Junta las competencias del trasvase Tinto-Odiel, "si no es capaz de asumirlo", para resolver los problemas de regadíos en el entorno de Doñana. El presidente andaluz se comprometió, además, a situar a Andalucía en una región líder en energías renovables.

Por Andalucía, con el taxi

Por su parte, la coalición Por Andalucía pidió "unidad de acción" ante un problema de primer orden como el del cambio climático y recordó que Andalucía es una de las regiones europeas que se verán más afectadas. La candidata Inmaculada Nieto estuvo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde también selló su compromiso con el sector del taxi frente a los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Adelante Andalucía homenajea a Lorca

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, optó por centrar su discurso en otra efeméride, en este caso el nacimiento de Federico García Lorca. Por ello, se desplazó hasta Granada, acompañada del cantautor Nacho Vegas, para reivindicar que "la cultura andaluza no es solo una muñeca encima de un televisor".

Vox, contra los "chiringuitos"

En el caso de Vox fue el eurodiputado Jorge Buxadé quien tomó el testigo de Macarena Olona el domingo. Buxadé denunció que, de los 54 organismos públicos "ineficaces" detectados por la auditoria encargada por el Gobierno de Juanma Moreno, "no se ha cerrado ni uno". "Tenemos cuatro años para cerrar chiringuitos y acabar con la administración paralela", anunció.

Ciudadanos, listo para el debate

Finalmente, el vicepresidente de la Junta en funciones y candidato de Cs, Juan Marín, se dejó ver en la aldea de El Rocío, donde participó en una entrega de premios. Marín aseguró afrontar "con ganas" el debate en TVE que se celebra este lunes a las 22.05 y confió en que los partidos se pronuncien "claramente" sobre con quién pactarán tras el 19-J. l

loading...